El presidente saliente del Senado, Alexander López, reiteró este 20 de julio, en medio de la instalación del segundo año de sesiones legislativas del Congreso, que él y el gobierno del presidente Gustavo Petro no llegaron a destruir el país.
“Quiero decirle hoy al Congreso, al pueblo colombiano, que nosotros no venimos a destruir este país, nosotros desde nuestra dignidad y condición de hombres libertarios, queremos avanzar en la construcción de la paz”, dijo.
Y añadió: “hoy 20 de julio queremos decirle a nuestro pueblo, a jóvenes, niños, mujeres, indígenas, negros, raizales, a los palenqueros, a los mestizos, adultos mayores, al pueblo colombiano que nuestra decisión es irrevocable : trabajaremos sin descanso por la dignidad de nuestro publico”.
Destacó que la bancada de congresistas “tiende la mano a quienes son nuestros aliados, a la oposición para que construyamos en medio de la diferencia, para que convoquemos a los más de 50 millones de colombianos a permitirnos la oportunidad de decirnos las cosas”.
Y reiteró: “Hoy la invitación que hago como un hombre soñador, como un padre de familia, como líder social, hoy dejo nuestra mano tendida de nuestra bancada del Pacto Histórico para que la agenda legislativa que presentamos podamos construirla para beneficiar a nuestro país”.
Informó que la reforma laboral- que radicará en los próximos días la ministra Gloria Inés Ramírez- se requiere con urgencia para entregarles derechos a 16 millones de personas que la necesitan, “la reforma a la salud debe garantizar un derecho humano y dejar de ser un negocio particular de pequeños privilegiados que se enriquecen con la muerte y miseria del pueblo. Además, se requiere una reforma pensional que necesita ajustes urgentes”, manifestó.
López, quien asumió la presidencia del Senado después de que el Consejo de Estado tumbara la curul de Roy Barreras por doble militancia, tiene claro que, tal y como están las cosas en el Congreso, la única forma que tiene Gustavo Petro de tramitar sus reformas estructurales es ceder espacio, escuchar a los partidos independientes y llegar a consensos. De lo contrario, el resultado será desfavorable.
“El diálogo, la concertación, ha sido nuestra forma de vida y de existencia, ha sido nuestro pilar a la hora de avanzar y a la hora de presentar ideas y nuestras propuestas No será distinto ahora que cumplimos un año de gobierno”, enfatizó.
Precisamente, esa es la postura del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha venido buscando acercamientos durante el último mes con los partidos políticos como La U, el Liberal y el Conservador que hacían parte de la coalición de gobierno que el propio Gustavo Petro voló en 1.000 pedazos en el primer semestre de 2023. La estrategia del alto funcionario ha sido recoger los pedazos y tratar de consolidar una nueva convergencia que respalde las reformas estructurales.
Por la misma línea está la senadora María José Pizarro, quien hace parte del Pacto Histórico, y quien dijo este 20 de julio a la prensa que se requieren consensos y diálogo para obtener la aprobación de las iniciativas del gobierno.
Alexander López, además destacó que durante el primer año del Congreso se aprobaron 53 leyes y dos actos legislativos.