El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN y designado como alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, le respondió la carta al procurador para los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, en la que este le pidió exigir información sobre los secuestrados en el quinto ciclo de diálogos con el ELN.
Sarmiento le había enviado una misiva a Patiño desde el 29 de noviembre pidiéndole incluir ese punto en la agenda y cuestionando si en el país existen secuestrados de primera y segunda categoría, debido a que hay familias que llevan meses sin tener noticias de sus seres queridos.
Entonces, Otty Patiño le respondió que: “el Gobierno nacional ya ha planteado su posición tanto al ELN, como a la opinión pública y a la comunidad internacional. Esta posición es una instrucción del presidente de la república desde el principio del proceso de paz y que ha reiterado en forma reciente, sosteniendo que el secuestro es un crimen contra la dignidad humana, que hace daño a familias y comunidades, que daña la confianza de la sociedad colombiana en la posibilidad de la paz y que es una práctica enemiga de la paz”.
Asimismo, el alto comisionado sostuvo que: “Nuestra delegación ha señalado que exige la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de esta práctica por parte del ELN y todos los demás grupos que quieran un entendimiento con el Gobierno Nacional. Con esta posición clara, empezamos el V ciclo de Diálogos de Paz”.
El quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN comenzó este lunes (4 de diciembre) en México en medio de solicitudes de los familiares de los secuestrados de que se dé información de quiénes están en cautiverio y de que estas personas sean liberadas.
El pedido del procurador al alto comisionado
Justamente, el procurador Sarmiento le había pedido al comisionado Patiño poner sobre la mesa la situación de los secuestrados después de que a su despacho llegase el caso de Fabián Arias, un padre de dos hijos que fue raptado por un grupo armado en Ocaña, Norte de Santander.
En esa carta, Javier Sarmiento le pidió a Otty Patiño que no haya un trato diferencial a los secuestrados en Colombia. “Este ente de control fue contactado por la familia de Fabián Arias, un joven empresario secuestrado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, quienes exigen de este ente de control la aplicación del principio de igualdad de tratamiento por parte del Gobierno nacional”, escribió el procurador delegado para los Derechos Humanos.
El procurador delegado Sarmiento enfatizó que “no es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”.
En esa misiva, el ente de control le recordó al alto comisionado que en Colombia no existe una categorización de los secuestrados: “En este orden de ideas, resulta pertinente recordar, señor comisionado, que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría”.
“Este ente de control le solicita que se desplieguen las gestiones y acciones a través de los canales acordados en el marco de la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y ELN, para que ese grupo informe a la luz pública el secuestro del señor Fabián Arias, así como de las demás personas que tenga en esa condición y las libere de manera inmediata”, sostuvo el procurador Sarmiento.
Si bien ya los delegados del Gobierno en los diálogos confirmaron que buscarán la liberación de los secuestrados en medio de este ciclo de diálogos, el cabecilla del ese grupo armado, Antonio García, ha dicho que: “El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”.