Muchos analistas ven el fallido plebiscito para incorporar una nueva Constitución en Chile como una lección para Colombia bajo el Gobierno de izquierda de Gustavo Petro, tan ambicioso en términos de reformas como el de Gabriel Boric en el país austral. Sin embargo, desde el Pacto Histórico piden que no se compare la situación de ambos países.

El senador Alexander López, de la bancada de Gobierno, asegura lo que busca hacer el presidente es cumplir la Constitución de 1991 y no crear una nueva, tal como se intenta en Chile.

“No entiendo a los que comparan el proceso constituyente de Chile y la realidad de Colombia. Nuestro proyecto político está en hacer cumplir la Constitución, no en hacer una nueva”, dijo el senador sobre la especulación alrededor del tema.

Con un poco menos de seis meses en el poder, el presidente Boric, quien representa la izquierda chilena, ha tenido dificultades en implementar las grandes reformas, incluida la nueva Constitución. Además, se suma el difícil panorama económico y de seguridad que enfrenta el país. Se cree que el Gobierno Petro, también progresista, podría correr los mismos riesgos.

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde y de la bancada oficialista, fue una de las que sugirió analizar lo ocurrido en Chile para no cometer los mismos errores.

“Los políticos que apoyamos el gobierno Petro-Francia a propósito del proceso chileno tenemos todo por observar, analizar, preguntar, aprender, prever, anticiparnos, corregir, incorporar, esforzarnos más… Eso debemos hacer en esta interesante etapa y oportunidad en nuestro país”, publicó la senadora en Twitter.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro desató polémica nacional e internacional con su reacción frente a la derrota de la nueva Constitución en Chile. “Revivió Pinochet”, publicó en su cuenta de Twitter.

También agregó en otro mensaje: “Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

El exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, cuestionó lo dicho por el mandatario colombiano y categóricamente le pidió que “respete”.

“El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62 %) el proyecto de nueva Constitución Política. Respete a Chile”, señaló tajantemente el excanciller Ampuero.

La de Ampuero no fue la única reacción que se generó desde Chile. El exministro de Justicia de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís, también criticó el tweet del presidente Petro. “Cuando una opción gana con un 60 % normalmente un demócrata entiende que un pueblo ha hablado claro”, dijo en diálogo con SEMANA.

Acerca de que el presidente Petro nombrara al fallecido dictador Augusto Pinochet después de la elección, Solís declaró que era “una torpeza impropia de un mandatario”. Esto recordando que las fuerzas que juntó el “rechazo” a la propuesta de la Constitución, unió a los movimientos desde la centroizquierda hasta la derecha.

Para nadie es un secreto que el mandatario del Pacto Histórico tenía sus esperanzas en que los resultados fueran positivos sobre el plebiscito, dada su estrecha cercanía con el mandatario chileno.