En el marco de los recorridos que adelanta el Distrito en el PMU 24/7, instalado en la sede de Idipron UPI La Florida, el pasado fin de semana miembros de la comunidad Emberá agredieron a cinco funcionarios lanzándoles botellas de vidrio durante uno de los recorridos del PMU e impidiendo el ingreso a las instalaciones del Distrito.

De acuerdo con la alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, durante los fines de semana, se intensifican las dinámicas de consumo de alcohol, lo que genera actitudes agresivas por parte de algunos miembros de la comunidad y situaciones que pueden poner en riesgo a los funcionarios, como ocurrió en los últimos días.

Desde el Distrito ya se presentaron las denuncias correspondientes en contra de los responsables de las agresiones.

“El objetivo de esta administración es realizar un acompañamiento preventivo y de atención. Los funcionarios, en cumplimiento de esta labor, mantienen una presencia respetuosa que no interfiere con las actividades propias ni con los procesos culturales de la comunidad. Como se ha reiterado en mesas de diálogo y comunicaciones oficiales, no se permiten agresiones contra los funcionarios”, señaló la alta consejería en un pronunciamiento.

La entidad enfatizó además que “se continuará brindando un acompañamiento constante y ofreciendo una oferta institucional diferencial y permanente, exclusiva para esta población, cumpliendo con el deber de monitorear y verificar lo que ocurre la UPI La Florida, adicional a estas acciones también por primera vez se han realizado inversiones en el territorio por parte del Distrito en búsqueda de brindar garantías de sostenibilidad para los retornos, a través de un esfuerzo interinstitucional que se realiza con la comunidad que se encontraba asentada en el Parque Nacional y que también contempla a la población asentada en la UPI La Florida que decida regresar a sus territorios”.

Distrito instaló PMU móvil permanente en la UPI La Florida, donde permanecen indígenas Emberá asentados | Foto: Secretaría de Gobierno

Preocupación por decisión del Gobierno nacional

Por otro lado, la alta consejera de Paz y Víctimas, Isabelita Mercado, expresó su preocupación por lo anunciado por la Unidad para las Víctimas, en cuanto a que no se realizarán más retornos ni reubicaciones para la población Emberá durante lo que resta del año.

Para la funcionaria, es fundamental cumplir con los compromisos pendientes desde hace tres años con esta comunidad. Por ello, hacemos un llamado a la acción y a la celeridad para que la Unidad para las Víctimas y las demás entidades nacionales cumplan con su responsabilidad de garantizar el derecho al retorno y a la reubicación de esta comunidad.

“Los compromisos con las víctimas no pueden seguir siendo pospuestos de manera indefinida”, se enfatizó.