El Gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió otra contundente derrota en el Congreso de la República: perdió la presidencia de la Comisión Primera del Senado, una de las más importantes del Legislativo, que quedó en manos del Partido Conservador para esta segunda legislatura.
El elegido fue el senador Germán Blanco, quien surgió como alternativa ante la molestia que generó la postulación de Alexander López del Pacto Histórico como postulado de esa coalición política.
Aunque en el recinto de la Comisión Primera del Senado estuvieron varios ministros como Luis Fernando Velasco (Interior), Mauricio Lizcano (TIC), y Catalina Velasco (Vivienda); su presencia no sirvió de nada y el Gobierno Petro fue derrotado nuevamente por los partidos independientes y de oposición.
Blanco fue elegido con 13 votos y quedó demostrado que el trabajo político de los ministros del Gobierno Petro no fue efectivo y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue derrotado una vez más.
Desde la semana pasada estaba claro que el triunfo para el Pacto Histórico no sería sencillo, la mayoría de integrantes de la célula legislativa no quería que la presidiera Alexander López por sus constantes discusiones con los colegas y se abrió paso la postulación de Blanco.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, fue el primero en postular a Blanco para dirigir esta célula legislativa. El congresista opositor consideró que el conservador “puede generar consensos entre partidos independientes, Gobierno y oposición y es lo que necesitamos en esta legislatura”.
A su turno, Paloma Valencia hizo la misma postulación y argumentó que Alexander López no ofreció garantías en su fugaz paso por la presidencia del Congreso cuando reemplazó a Roy Barreras. “Nosotros sentimos que hay suficientes consideraciones para que no podamos elegir al senador Alexander López, toda vez que no solamente irrespetó la Ley 5, que gobierna las sesiones del Congreso, sino que melló contra lo más sagrado que tiene una democracia, que son el respeto por los derechos de oposición. Y, por lo tanto, no encontramos ningún ánimo de votar por el senador Alexander López”, dijo Valencia.
Por esa razón, las cargas se movieron a la postulación de Blanco y se lograron las mayorías para derrotar al Pacto Histórico, lo que traduce que los acuerdos políticos se rompieron y esa coalición quedó sin el manejo de las comisiones más importantes en el Congreso de la República.
López se defendió diciendo que “una presidencia mía no es distinta a lo que ha sido mi vida. No puedo permitir que el argumento mentiroso que se trae aquí de que yo incumplí y que violé, es un argumento falso carente de todo valor”.
Después de ser elegido como presidente de la célula legislativa, Germán Blanco dijo que su postulación demuestra que se necesitan consensos para el trámite de las reformas más importantes y que en él encontrarán garantías para todos los sectores. “Soy conciliador por naturaleza. Van a sentir que esta comisión es de garantías desde su dirección. A los compañeros que me postularon mil gracias y al doctor Alexander López, a quien conozco de tiempo atrás, sé que perfectamente habría podido dirigir esta célula”, mencionó el nuevo presidente.
Con lo ocurrido este martes 1 de agosto, en la Comisión Primera del Senado, quedó claro que el Gobierno Petro no tendrá fácil el trámite de las iniciativas y que de aquí en adelante los acuerdos políticos podrían dejar de respetarse ya que la coalición de gobierno no está funcionando y el trabajo político de Luis Fernando Velasco tampoco está siendo efectivo.