Aunque desde el pasado 9 de febrero el presidente Gustavo Petro anunció la salida de la exdirectora Concepción Baracaldo y posesionó a Astrid Cáceres como la nueva directora encargada, hasta este 6 de marzo de 2023 fue nombrada en propiedad.

En el documento del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Decreto 0318 de 2023, conocido por SEMANA, se efectúa el nombramiento en el ICBF. El documento está firmado por la directora del DPS, Cielo Rusinque.

“Nombrar a la doctora Astrid Eliana Cáceres Cárdenas (…) en el empleo de director general Código 0015, Grado 25 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ‘Cecilia de la Fuente de Lleras (ICBF), a partir de la fecha”, señala el artículo segundo.

El primer artículo se refiere a la terminación del encargo en el que estaba Cáceres desde que el presidente Petro hizo el anuncio de hacer el cambio en el cargo.

Cáceres había llegado a la subdirección de la entidad hace poco tiempo. Fue subdirectora y solo duró diez días en el cargo, hasta el momento en que Baracaldo presentó su renuncia y dio un paso al costado. Entró a reemplazar a Juan Carlos Urrutia, quien renunció a finales del 2022 al cargo.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, hizo anuncios para combatir la desnutrición infantil en La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Los cambios en el IBCF se dieron tras las polémicas alrededor de la gestión de Baracaldo por la falta de atención en varios de los frentes de los que se encarga la entidad. Entre ellos, la desnutrición infantil en La Guajira y otras partes del país.

Cáceres ya había trabajado con el presidente Gustavo Petro, se trata de una maestra en la que el mandatario tiene confianza.

Es magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, realizó una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia y ha ejercido como docente, investigadora, asesora pedagógica, experta en educación inclusiva, oficial de proyectos, gestora cultural y “tejedora de paz”, informó la entidad cuando asumió el cargo de subdirectora.

Cáceres había trabajado con el Gobierno de Petro atendiendo las problemáticas que viven los menores de edad en las comunidades indígenas nuwaks y jiws en el Guaviare.

Además, contribuyó al Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Gobierno al Congreso, especialmente en el punto en el que se solicita un interés prioritario de la niñez, lo que refleja la confianza que tiene Petro en Cáceres por sus conocimientos en este frente.

La nueva directora del ICBF, Astrid Cáceres, sería una persona de confianza del presidente Gustavo Petro. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La nueva directora del ICBF también ha trabajado en el Ministerio de Educación, fue consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), contratista en el Fondo Colombia en Paz para un proyecto de servicio de Desarrollo Infantil en los municipios PDET, fue asesora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y docente universitaria en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Pontificia Universidad Javeriana.

La gestión de Cáceres ya empezaría a generar frutos. En los últimos días, Cáceres anunció la recuperación del estado nutricional de 38 niños y niñas en La Guajira. El anuncio fue hecho desde Paraguachón.

“La soberanía alimentaria debe ser integral para seguir garantizando el bienestar de nuestra niñez, especialmente en las regiones apartadas. Debemos seguir reparando el tejido social con las comunidades para garantizar una prestación de servicios efectiva y pertinente”, aseguró Cáceres.

Astrid Eliana Cáceres Cárdenas fue subdirectora del ICBF durante diez días. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La funcionaria se comprometió a hacer un seguimiento a los niños y niñas a través de médicos, nutricionistas, una trabajadora social y una auxiliar de enfermería, que se encargarán de vigilar su evolución día a día.

Igualmente, con la ayuda de otras entidades, se ha atendido a población migrante cerca de la frontera. “Estamos mirando experiencias de integración de diferentes servicios en puntos fijos que están dando respuesta a ciertos factores estructurales de pobreza en La Guajira que se han visto agravados por la presencia de población migrante, y queremos darle la vuelta para que la población migrante y la población de acogida trabajen juntos”, afirmó la directora del ICBF.