Siguen llegando figuras de la Alianza Verde al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Diego Andrés Cancino Martínez, exconcejal de Bogotá en el periodo 2020-2023, será nombrado viceministro del Interior.
La hoja de vida del exconcejal fue publicada en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República este sábado, 2 de marzo, en horas de la mañana.
Cancino Martínez es filósofo de la Universidad Nacional, con experiencia como asesor en la Cámara de Representantes desde 2010 hasta 2015. Luego también prestó servicios de asesorías en Redprodepaz en 2016, y en 2019 fue elegido concejal de Bogotá por la Alianza Verde.
El exconcejal intentó aspirar nuevamente por su partido, pero no resultó elegido en las elecciones regionales de 2023.
Cancino fue concejal durante la Alcaldía de Bogotá de Claudia López, de la que fue un férreo opositor. En principio fue uno de los principales aliados de la exalcaldesa y la impulsó en su candidatura, pero meses después la acusó de traicionar las banderas por las que llegó al cargo.
Cuando terminó su periodo como concejal, intentó lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, impulsando un candidato conjunto entre la Alianza Verde y el Pacto Histórico. En su momento, Cancino explicó por qué López no iba a poder dejar sucesor en el Palacio de Liévano.
“Lo habría podido hacer, pero las incoherencias, las expresiones de autoritarismo, los maltratos, el sectarismo, la estigmatización que está haciendo y que son incoherentes con las prácticas encarnadas que prometía, eso no permite y no le da para dejar un sucesor”, manifestó para SEMANA.
El Gobierno nacional también publicó la hoja de vida de Alexander López Maya, quien llega al Gobierno como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Cancino se une a Carlos Ramón González, quien encabeza la Dirección Nacional de Inteligencia; Sandra Ortiz, consejera para las Regiones; Jorge Eduardo Londoño, director del Sena; y el exsenador Antonio Sanguino, quien estrena contrato con el Gobierno.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá, reveló en su cuenta de X que Antonio Sanguino, exsenador y exjefe de gabinete de la exalcaldesa, firmó un contrato de prestación de servicio con el Fondo Colombia en Paz.
El contrato suscrito por Sanguino tiene una duración de siete meses, en los que recibirá 108 millones de pesos. Por otro lado, Laura Marcela Sanguino Gutiérrez, hija del exsenador de la Alianza Verde, fue nombrada subdirectora técnica de subsidio y ejecución de vivienda rural de la Dirección de Inversiones en Vivienda de Interés Social del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
“El líder del Partido Verde, Antonio Sanguino, acaba de firmar contrato con el Fondo Colombia en Paz de la Presidencia y, al tiempo, su hija Laura Sanguino es nombrada subdirectora en el Ministerio de Vivienda. Los Verdes de Claudia López siguen ganando espacios con Petro”, escribió Briceño en su cuenta de X.
Recientemente, Mauricio Toro, exrepresentante de la Alianza Verde, renunció a la presidencia del Icetex.
Si bien Carlos Ramón González, cofundador y excopresidente de la colectividad, perdió protagonismo con su salida del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Gobierno comienza a vincular a figuras de la Alianza Verde que refuercen el compromiso del partido con su causa.