El presidente de la República, Gustavo Petro, adelantó este 18 de octubre una nueva mesa de trabajo de alto nivel con un grupo de congresistas de Estados Unidos, encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
La reunión se dio el mismo día en que el Gobierno nacional solicitó formalmente a las autoridades de EE. UU. que elimine el requisito de visa de turista a los colombianos que quieran visitar ese país.
En la mesa de trabajo se habló, según fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, en temas clave como la paz total, la nueva lucha antidrogas, migración y la lucha contra la crisis climática.
El mandatario colombiano estuvo acompañado de Laura Sarabia, jefe de Gabinete; Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores; Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa Nacional; Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en los Estados Unidos, y Francisco Palmieri, embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia.
Los siguientes senadores estuvieron con el jefe de Estado colombiano: el jefe de la delegación de Congresistas, Bob Menéndez, Rob Portmán, Ben Cardin, Richard Burr y, por último, Ben Sasse.
Colombia pidió a Estados Unidos que elimine la visa de turista
Este martes, el Gobierno nacional también dio a conocer que presentó de manera formal la petición a las autoridades de Estados Unidos para que eliminen la visa de turista para los colombianos que deseen viajar a ese país, situación que se realizó para que se obtenga un resultado similar al que adoptó el Reino Unido de tumbar ese requisito para ir a esos países.
En ese orden de ideas, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que presentó la solicitud a las autoridades de EE. UU. para que se flexibilicen los viajes de colombianos a ese país.
“Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EE. UU. con el fin de eliminar este mismo tipo de visado”, publicó en el mensaje Murillo.
Y en otro trino afirmó: “Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro; esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”.
Sumado a ello, se empezó a consolidar un trabajo estratégico entre ambos gobiernos para que se pueda agilizar la expedición de las visas, trámite que ha tenido varios inconvenientes derivados de la pandemia del coronavirus.
Sobre los problemas en el tiempo para sacar la visa o su renovación, se ha advertido que inclusive se han detectado casos con demoras superiores a los 850 días desde que al ciudadano se le da la cita hasta que se le entrega el documento.
La iniciativa se da luego de la visita que realizó a Colombia el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, alto funcionario de la administración Biden que sostuvo hace varios días un encuentro con el presidente Petro en la Casa de Nariño.