El abogado del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, le solicitó a la Procuraduría que en el juicio disciplinario que avanza contra su cliente decretara como prueba el informe que construyó la Fiscalía General de la Nación en relación con la licitación para elaborar pasaportes en Colombia.
Ese documento, que habría sido realizado por expertos en contratación del ente investigador, demostraría que el proceso de licitación de pasaportes del año pasado, al parecer, violó la ley de contratación pública al tener como único oferente para esa oferta a la unión temporal Thomas Greg & Sons.
Por esa razón, la Procuraduría decidió pedir “a la Fiscalía General de la Nación trasladar al expediente disciplinario un informe técnico que reposa en el proceso penal por el caso de la licitación de pasaportes 2023”.
La solicitud del abogado Yefferson Dueñas, defensa de Leyva, cita varias notas periodísticas en las que se habla de las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de contratación de pasaportes adelantado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“De acuerdo con las noticias divulgadas, el informe de la Fiscalía señala que en la Licitación Pública LP-001 de 2023: (i) los funcionarios de la Cancillería no hicieron un estudio de mercado en el que se analizaran a los proponentes nacionales o extranjeros y sus características, así como a las muestras que estos produjeran; (ii) la visita técnica a las instalaciones físicas adelantada por funcionarios de la Cancillería, como requisito técnico habilitante, contaba con ‘criterios subjetivos al no contar con un tercero externo imparcial’”, dice el documento enviado por el abogado del excanciller.
El documento entregado por Dueñas a la Procuraduría también explica que en dicho informe se puntualizó que el plazo de dos meses para el período de implementación era casi imposible de cumplir para una empresa que no estuviera ejecutando el contrato. Se cuestionó el requisito de tener instalaciones en Colombia para la personalización de los pasaportes y tampoco existiría un principio de igualdad porque el único que cumplía los requisitos exigidos era un solo proponente, Thomas Greg & Sons.
El abogado Dueñas también específico que “el criterio de esta defensa ha sido siempre el de señalar las graves deficiencias presentadas en el proceso de contratación de pasaportes, especialmente en la estructuración del pliego de condiciones en su componente técnico. De acuerdo con la nota periodística citada, el informe elaborado por expertos de la Delegada Anticorrupción de la Fiscalía se encuentra actualmente en el despacho de la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, encargada de la investigación relacionada con el proceso de licitación de los pasaportes”.
En medio de esa solicitud, la Procuraduría le notificó en las últimas horas a John Camargo, el director encargado de la Agencia Jurídica del Estado, el inicio de una investigación después de los graves señalamientos que hizo contra él la exdirectora de esa misma entidad, Martha Lucía Zamora, en medio del juicio disciplinario que avanza contra el excanciller Álvaro Leyva por la licitación de los pasaportes.