La senadora Isabel Cristina Zuleta López, del Pacto Histórico, sumó una nueva polémica, luego de que reconociera que entrega parte de su salario como congresista para apoyar candidaturas locales, lo que está prohibido por la ley.
Ahora su mamá Ana María López Calle es candidata al Concejo de Ituango por el Pacto Histórico. Así lo evidencia una publicación de redes sociales en la que se comparte su perfil. “Soy madre de cuatro mujeres de las que me siento profundamente orgullosa, ellas; Luisa, Alba, Lina y Cristina, luchan cada día por un mejor mundo, ellas han aprendido a poner su amor y sus manos al servicio de las otras y los otros”, dice la publicación junto a su fotografía y los logos de la alianza de izquierda, de la que también hace parte su hija.
También menciona que es abuela de 5 niñas. “Creo firmemente en un Ituango en el que mi voz y la voz de todas y todos sea escuchada, quiero disfrutar mi jubilación viendo crecer las nietas y las plantas en un pueblo donde la vida está en el centro”, dice. Y pide que la acompañen con su voto el próximo 29 de octubre.
SEMANA contactó a la senadora Zuleta para conocer su versión sobre este hecho, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Sin embargo, en sus redes sociales personales, López referencia que es madre de Zuleta y la senadora también le ha comentado.
A ese hecho se le suma que en los últimos días Zuleta reconoció que entrega parte de su sueldo a campañas políticas. ¿Una de esas es la de su madre al Concejo?
“Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las dificultades que tienen para hacer campaña, pero lo saco de mi salario. Yo apoyo candidatos con mi salario, es mi deber y responsabilidad. Por eso les hago donaciones”, aseguró Zuleta en Blu Radio.
El problema es que el artículo 110 de la Constitución Política es claro en “que se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”. Además, el artículo señala que quien incumpla incurrirá en “causal de remoción del cargo o de pérdida de investidura”.
El reconocimiento de ese hecho tendría en problemas a Zuleta y podría perder su curul. Zuleta tiene claro que sus contradictores políticos no le perdonarán su confesión y la demandarán ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, el candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, anunció: “La senadora debe perder su investidura. Vamos a demandarla”.
La congresista del Pacto Histórico quiso desviar el tema y arremetió contra los medios de comunicación. “Informo a medios que violan la Constitución con sus mentiras. Uno, nunca he estado en desacuerdo con la reducción de los altos salarios. Dos, respaldo el clamor popular por la mayor equidad en los salarios. Tres, insto a que se reconozca el esfuerzo de los congresistas que sí hacemos la tarea”, dijo.
Y es que Zuleta ha sido una de las que ha defendido el alto salario de los congresistas y se opone a un proyecto de reducción. Incluso, se ha comparado con los futbolistas. “¿Por qué no se le discute a un futbolista que gana mucho? Porque la gente del pueblo, que es distinta a los medios de comunicación y la opinión, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí en el Congreso el esfuerzo, la dedicación. Yo misma he pasado noches enteras leyendo”, aseguró en una ocasión.
El hecho de que su mamá ahora aspire al Concejo de Ituango ha generado críticas por parte de distintos sectores, incluso dentro del mismo petrismo, quienes reclaman que la senadora y sus familiares están recurriendo a las mismas prácticas que antes criticaban de otros partidos y políticos.