Siguen las controversias en el millonario contrato firmado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá en 2022 por 13.557 millones de pesos, en la administración de la alcaldesa Claudia López, para adquirir siete máquinas extintoras de fuego.
Las máquinas debían entregarse a la ciudad en marzo de 2024, pero siguen sin llegar a la ciudad, y peor aún, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá aprobó una nueva prórroga al contrato, por lo que ahora su ejecución irá hasta agosto de este año.
Así lo alertó el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño.
“El 31 de diciembre de 2024 mientras los ciudadanos estaban recibiendo el año nuevo la directora de Bomberos de Bogotá, Paula Henao, funcionaria de Claudia López y ratificada y ascendida por Carlos Fernando Galán, firmó una nueva prórroga para la entrega de los carros de bomberos después de que estuvo acá en el atril (del Concejo) diciendo que los entregaba este año. La prórroga es por siete meses más”, sostuvo el concejal.
Además de la prórroga, el cabildante alertó que “en los documentos que exhibe se dice claramente que no se ha podido avanzar con la elaboración de esos camiones de bomberos. Es decir, estamos como el año pasado”.
Frente a esta nueva polémica, el concejal Briceño pidió a la Contraloría de Bogotá que inicie y continúe los procesos de investigación en contra de la directora del Cuerpo de Bomberos, Paula Henao.
Este miércoles, 15 de enero, con el incendio presentado en el Parque Nacional Chingaza, que afectó alrededor de 30 hectáreas, el concejal Briceño se volvió a referir a la polémica por la prórroga del contrato para adquirir las siete máquinas extintoras.
“Comenzaron los incendios y las nuevas máquinas de bomberos que debían llegar en marzo de 2024 aún no llegan y el contrato lo prorrogaron hasta agosto de 2025 una vez más. Solo excusas”, señaló el cabildante.
¿Qué respondió el Cuerpo de Bomberos de Bogotá?
Tras la polémica generada, el Cuerpo de Bomberos confirmó que efectivamente el pasado 31 de diciembre de 2024, la entidad y la Unión Temporal Extintor 4x4 acordaron modificar el Contrato en mención, dejando como fecha máxima para la entrega de los vehículos operativos, el 15 de agosto de 2025.
Según lo explicó Bomberos de Bogotá, “la razón de dicha modificación obedece a que Navistar Defense LLC, proveedor de los chasises, certificó que estos se encuentran en producción, pero que solo pueden ser entregados el 15 de mayo de 2025, debido al desabastecimiento mundial de ciertos componentes necesarios para su fabricación. Se debe tener en cuenta que posteriormente viene la fase de ensamblaje y certificación”.
Bomberos enfatizó que “si bien la opción de dejar terminar el contrato por plazo e iniciar un nuevo proceso de selección de contratista existe, esta implicaría de una parte, sobrecostos importantes y, de otra, un notable retraso en la entrega que se extendería hasta finales de 2026, contraviniendo claramente los principios de planeación y de eficiencia en la gestión contractual”.
En todo caso, el Cuerpo de Bomberos manifestó que esta modificación “no genera sobrecostos para Bomberos de Bogotá, en tanto que se mantiene el precio pactado desde 2022″.
Finalmente, la entidad puntualizó que “el contratista asumió el riesgo de la fuerza mayor, es decir que, en caso de no llegarse a cumplir la entrega el 15 de agosto de 2025, la entidad tiene derecho a cobrar la totalidad de la cláusula penal pecuniaria, aún si media una fuerza mayor que pretenda justificar la NO entrega en el citado plazo”.