En la agenda presidencial de este jueves 23 de marzo se contempla que el presidente de la República, Gustavo Petro, llegue a Venezuela. Pese a que no se sabe el momento exacto, el jefe de Estado arribará al país vecino para tener una nueva reunión con su homólogo Nicolás Maduro. Dicho encuentro tendrá lugar en la capital de Venezuela, Caracas.
Con ello, la dupla de mandatarios efectuarían un encuentro más, específicamente en número cinco. Aparte del presidente Gustavo Petro, a Venezuela también arribará el embajador de Colombia en el país vecino, Armando Benedetti, antes de eso el expresidente del Senado estuvo en Estados Unidos donde dio a conocer el restablecimiento de las relaciones entre los países vecinos, así lo manifestó Benedetti a la opinión pública.
Por otra parte, es necesario mencionar que hace poco el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, hizo acto de presencia en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, luego de esto se dio la deportación de la excongresista, acusada por corrupción, Aida Merlano; de modo que se prevé que tal estadía del funcionario fue para tratar este tema y otros más.
Asimismo, no hay que dejar de lado que la nueva reunión que se dará este jueves entre Petro y Maduro se presenta en el marco de diversas polémicas en las que se ha visto involucrado el Gobierno colombiano. La principal es la que tiene que ver con el escándalo protagonizado por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y denuncias sobre el manejo de altas sumas de dinero.
En un principio, el encuentro de la dupla de mandatarios vecinos estaba previsto para el pasado lunes festivo 20 de marzo. Ahora, con la nueva fecha de este jueves y teniendo en cuenta altas fuentes de la Casa de Nariño, en el encuentro se revisará con lupa el impacto que ha tenido la reapertura de la frontera y la reactivación de las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela.
La razón por la que no se pudo hacer la reunión en días anteriores se debe a la situación de orden público en el Bajo Cauca, la cual motivó al jefe de Estado colombiano a priorizar un consejo extraordinario de seguridad para atender la situación.
Por otro lado, el pasado 16 febrero, en una sorpresiva reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la zona de frontera del país vecino, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.
En esa ocasión, Petro, luego de firmar con Maduro un acuerdo comercial que se llevó a cabo en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas, en Norte de Santander, pidió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y que se priorice el comercio legal, especialmente de pequeños empresarios.
Así las cosas, queda por esperar cómo se desarrollará el encuentro entre Petro y Maduro en el trascurso de este jueves.
Reunión entre el presidente Petro y Juan Manuel Santos
Se conocieron detalles de la reunión de alto nivel que sostuvo el presidente de la República Gustavo Petro con el exmandatario Juan Manuel Santos, en el que se abordó el acuerdo de paz que firmó este último con la antigua guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).
De acuerdo con altas fuentes de la Casa de Nariño, Petro y Santos llegaron a un acuerdo de hermetismo sobre lo discutido en el encuentro, pero trascendió que, según el mandatario colombiano, la intención que tiene con el proceso de paz es no tocar el texto original.
De la misma manera, se pudo establecer que la intención que tiene Petro es analizar la posibilidad de incluir anexos al acuerdo con el objetivo de robustecerlo ante la implementación.
En la reunión, que duró más de dos horas, el jefe de Estado indicó que su Gobierno del Pacto Histórico está comprometido con la completa implementación de los acuerdos; a su vez, habló de la destinación de recursos económicos para tal fin.