La Secretaría Distrital de Educación reveló que el pasado viernes 12 de abril conoció el caso de una presunta violencia sexual en un colegio privado de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país. Este caso se habría cometido en contra de una menor de tan solo 3 años de edad.
La entidad se habría enterado del presunto abuso mediante un oficio que radicó la Clínica el Country para informar a la Secretaría que puso el caso en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Así mismo, la Secretaría de Educación solicitó al ICBF el acompañamiento prioritario para el restablecimiento de derechos de la niña.
Inmediatamente la Secretaría de Educación programó visita al colegio el día hábil siguiente, realizándose esta visita hoy lunes 15 de abril en horas de la mañana.
La Secretaría de Educación realizó esta visita de manera integral entre el equipo especializado en violencias sexuales de la Oficina de Convivencia Escolar y el equipo de la Dirección de Inspección y Vigilancia, para también revisar las actuaciones administrativas adelantadas por el colegio frente a la presunta violencia sexual.
Resultados de la visita al Colegio:
- Gracias al proceso de priorización de la Secretaría de Educación con ICBF, hoy mismo se adelantará visita domiciliaria para continuar con el apoyo socioemocional especializado requerido por la niña y su familia.
- Una vez revisado el SIMAT, se identifica que el colegio no está al día con su obligación de actualizar la matrícula en el Sistema, por lo que la niña no se encuentra registrada en esta herramienta.
- También se identifica que el colegio tampoco está al día en su registro en el Sistema de Alertas Tempranas, por lo que el caso conocido por el colegio el 10 de abril no estaba reportado en el SAT.
Por estas razones, la Secretaría de Educación adelanta ya proceso administrativo sancionatorio al colegio, dada la no activación inmediata de los protocolos y la no actualización oportuna de los sistemas de información y alertas de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, este caso de abuso sexual sería el mismo caso que denunció en sus redes sociales este domingo el usuario David Rozo, más conocido “@DonIzquierdo”.
Según Rozo, “la niña fue abusada sexualmente (le lastimaron sus partes íntimas) al parecer dentro de las instalaciones del colegio, según Ginecología de la Clínica El Country, quienes ya la revisaron”.
La Secretaría de Educación se contactó con Rozo y a través suyo, se obtuvieron los datos de la madre de la niña. Inmediatamente, se contacta a la madre de familia para brindar acompañamiento desde la Oficina para la Convivencia Escolar y orientar en los procesos a seguir para garantizar el restablecimiento de los derechos de la niña, así como las rutas de denuncia que facilitó la Fiscalía para este caso.
Presunto abuso sexual a una niña de 5 años en Bosa
En días pasados, la Secretaría Distrital de Educación, en cabeza de la secretaria Isabel Segovia, tomó medidas contundentes luego de que la comunidad estudiantil y padres de familia denunciaran un posible abuso sexual a un niña de tan solo cinco años de edad en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en el sur de Bogotá.
En medio del aberrante caso de presunto abuso sexual, la menor, según la denuncia de su mamá, habría sido empalada por un compañero de siete años, luego de que una profesora los dejara a ambos encerrados en un salón de clase.
“Esto ocurrió la última semana de marzo, la profesora los dejó castigados y el niño aprovechó para meterle un palo a mi hija. La niña se desgarró y el colegio no se responsabiliza”, ha indicado la madre de la menor.
Tras este hecho, la Secretaría de Educación anunció que la rectora y la docente implicada en el caso fueron apartadas de la institución educativa.
Es de recordar que la Procuraduría llegó hasta las instalaciones del colegio Ciudadela Educativa de Bosa.
Según la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Viviana Mora Verbel, confirmó que la visita se hizo con “el propósito de determinar la activación oportuna de la ruta de atención, el reporte en el Sistema de Alertas y la activación de la ruta intersectorial para el abordaje de la violencia sexual en los entornos educativos”.