El año 2023 cerrará como uno de los más violentos para el país, especialmente por el registro de masacres en varias regiones, fenómeno que no ha logrado frenar ni disminuir el presidente de la República, Gustavo Petro, a pesar de que fue una promesa de campaña para llevar a la Casa de Nariño.
Por esa razón, sorprendió un mensaje que puso en su cuenta de X en el que arremetió contra un cuadro que evidencia la escandalosa cifra de masacres que se han presentado en Colombia.
En la publicación, Petro dice que no le gustó el cuadro, por el simple hecho de que lo hizo el partido Cambio Radical, el cual es oposición a su gobierno del llamado Pacto Histórico.
“No me gusta este cuadro, es el número de masacres realizadas por año. Lo publicó un partido de oposición: Cambio Radical. Si lo analizan, de ahí la doble moral del partido Cambio Radical y del Centro Democrático, fue en el gobierno que ellos apoyaron donde se dispararon las masacres después de su caída con los acuerdos de paz”, dijo Petro.
Pero además usó el espejo retrovisor para justificar lo que está pasando en Colombia: “Hacer trizas la paz costó este crecimiento exponencial del número de masacres en el gobierno de Duque. La cifra de 2023 muestra que se detuvo el crecimiento, pero no me gusta para nada. Esa curva debe disminuir sustancialmente en mi gobierno”.
Como Petro eludió el tema y sencillamente acusó al gobierno pasado, el expresidente Iván Duque acudió a la misma red social para responderle con vehemencia. “Celebraban las masacres cuando eran oposición, y ahora quieren tapar el sol con las manos, eludiendo su responsabilidad. Otro mensaje torpe en lugar de asumir responsabilidades”, dijo Duque.
Pero el expresidente fue más allá y lanzó críticas por la postura que ha tenido el Gobierno Petro frente a los diferentes grupos criminales que tienen en jaque a diferentes poblaciones del país.
“Los que le hicieron conejo a Colombia son: Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, Gentil Duarte, entre otros. Además, Iván Mordisco, el ELN, el Clan del Golfo, entre otras bandas, son los autores de una buena parte de las masacres en Colombia. Lo curioso es que, es el actual Gobierno el que les da ceses al fuego, beneficios como “gestores de paz”, les ofrece mantenerlos económicamente y les ofrece limpiarles la plata producto del narcotráfico”, reiteró Duque.
Petro, quien al parecer tiene bastante tiempo para estar pendiente de su celular, respondió a Duque directamente: “Esta es la realidad estadística de las masacres. Juzguen ustedes. Decidieron hacer trizas la paz y ahora se esconden cuando tienen que asumir las consecuencias. Tiran la piedra y esconden la mano”.
Según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con corte al 22 de diciembre de 2023, han ocurrido en Colombia 93 masacres en diferentes regiones del país.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro y los sectores que lo apoyaron para llegar a la Casa de Nariño poco o nada dicen al respecto.
Las masacres más recientes ocurrieron en Santander de Quilichao (Cauca) y en Mosquera (Cundinamarca) en donde seis personas en total fueron asesinadas.