Empezó mal la relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la Federación Nacional de Departamentos, ya que trascendió que por ahora el mandatario colombiano no tiene contemplado asistir a la cumbre en Santa Marta.

Una sesión especial se registrará el jueves 9 de noviembre en la capital del departamento del Magdalena, ya que, en pleno, todos los gobernadores electos debatirán sobre las necesidades puntuales de las regiones, para ser atendidas una vez que se posesionen en el cargo.

Esa determinación del jefe de Estado evidencia una notable fractura entre los gobernadores electos a los que considera como ‘cercanos’ a su fuerza política del Pacto Histórico y a los restantes.

Presidente Gustavo Petro reunido con gobernadores electos | Foto: Presidencia

Inclusive, esta semana, Roberto Jairo Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, señaló directamente al Gobierno nacional que el enemigo no son los gobernadores, sino los grupos armados.

Reunión presidente Petro con 14 gobernadores electos | Foto: Presidencia

“Lamentamos mucho que en medio de la cumbre de gobernadores y gobernadoras acá se haga esta invitación. La invitación a nosotros es a la unidad. Yo creo que aquí no podemos tener gobernadores o gobernadoras de primera línea, gobernadores o gobernadoras de segunda línea”, dijo.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Expresó: “Aquí tenemos que colar de entre todos. La invitación es a la unidad. La Constitución así lo dice. Yo creo que debemos estar hablando aquí. Los enemigos no son los gobernadores que no son del Gobierno. Acá los enemigos son los grupos armados de la ley que nos tienen hoy ad portas de muchos problemas. Yo creo que ese es el grito y el gemido que le está dando el país”.

Gobernadores electos reunión presidente Petro | Foto: Semana

“La respuesta que dieron el 29 de octubre en muchas de las regiones es decir, por favor, creámosle al tema de la seguridad, haremos de buenas lo que está pasando en las regiones. No más secuestros, no más extorsiones, no más muertes. Así que el enemigo no son los gobernadores”, dejó claro finalmente.

Gobernador electo del Quindío le pide al presidente Petro “que escuche a los gobernadores”: “Estamos atentos a un llamado, esperamos su llegada”

La mitad de los gobernadores electos no sabe cuándo tendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro. Si bien 14 de los recién elegidos mandatarios locales que pertenecen al Pacto Histórico (o que son cercanos a este) pudieron encontrarse con el jefe de Estado en la Casa de Nariño, el resto de ellos está a la espera de que el jefe de Estado les aparte un espacio en su agenda para hablar de las prioridades de las regiones.

Uno de ellos es el gobernador electo del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, quien llama la atención sobre que es necesario que el Gobierno nacional escuche a los administradores locales para que conozca la agenda que estos quieren tener durante los próximos cuatro años (2024-2027) en sus regiones.

Juan Miguel Galvis Bedoya. | Foto: Cortesía

Galvis Bedoya, quien pertenece a Creemos, el partido de Federico Gutiérrez, aseguró que es necesario que haya unidad entre las gobernaciones y el Ejecutivo. Y deja un mensaje claro: están atentos al llamado del presidente porque están dispuestos a hablar.

SEMANA: ¿Qué temas están abordando en la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos?

Juan Miguel Galvis Bedoya (J. G.): Lo primero que se ha tocado es un llamado al Gobierno nacional a la unidad, a que trabajemos en equipo, a que hagamos unión de país. Todos los gobernadores estamos atentos al llamado del presidente para que trabajemos de la mano. Nosotros como gobernadores conocemos la importancia de trabajar con el presidente para sacar los proyectos regionales adelante.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

SEMANA: El presidente Gustavo Petro está invitado a la Cumbre. ¿Él va a ir?

J. G.: No hemos tenido la información de si va a venir o no va a venir. Estamos a la espera de su llegada mañana, pero desconocemos si va a estar o no va a estar aquí.

SEMANA: Usted es de los primeros que llegó a la Cumbre de la FND mientras otros gobernadores estaban reunidos en Palacio con el presidente. ¿Esta casualidad de las dos reuniones paralelas puede fisurar la relación entre una parte de las regiones y el Gobierno nacional?

J. G.: Yo atiendo al llamado de todos. Al generar este tipo de acciones vemos que se quieren hacer unas dilataciones, pero lo más importante que necesitamos es trabajar con el Gobierno nacional. Apenas vamos a iniciar unos procesos, unos periodos, y es importante que el presidente nos escuche, que conozca a las personas que queremos trabajar por esta nación, para que esté enterado de cuál es el enfoque que queremos los nuevos gobernadores.

SEMANA: ¿Qué tiene para decirle al presidente Petro? ¿Qué le pide como gobernador electo del Quindío?

J. G.: Lo primero es tratar de descentralizar los recursos del Gobierno nacional para llegar más a las regiones. Lo segundo, que trabajemos por esa construcción de sueños de vías terciarias que son fundamentales para los campesinos. Tercero, seguridad de los colombianos. También es fundamental mejorar la red hospitalaria, la necesitamos.

SEMANA: Usted es de Creemos y el partido de Federico Gutiérrez ha sido bastante crítico con el presidente Petro. ¿Esos antecedentes de fisuras de algunos partidos con la Presidencia pueden ser un coletazo para la relación entre el Gobierno y sus gobernaciones?

J. G.: Hoy Gustavo Petro es el presidente. Se debe trabajar por los colombianos, trabajar de manera articulada por el Gobierno nacional. Necesitamos calmar esas acciones que se están generando a través de los movimientos y llamar a la unidad, a que trabajemos y construyamos un país mejor para todos los colombianos. Eso es lo más importante.

SEMANA: Una vez llegaron los gobernadores que estuvieron en la reunión con el presidente a Santa Marta, ¿ellos les entregaron algún mensaje del presidente?

J. G.: Hablé con Carlos Amaya, de Boyacá, le conté lo que quiero para mi región y le dije que quería construir vías terciarias con juntas de acción comunal, me estuvo hablando de ese gobierno exitoso en el que compraron buses para la educación en los municipios, tractores para los campesinos. Creo que eso es lo que mi administración quiere para el departamento del Quindío.

Pero él no nos dijo de ningún llamado del presidente. Esperaremos en el transcurso de hoy (miércoles) y de mañana (jueves) cuál es el mensaje que envía.

SEMANA: ¿Qué llamado le hace al presidente?

J. G.: Que escuche a los nuevos gobernadores. Estamos en una tónica en que queremos trabajar por cada departamento y por cada región.