Los escándalos en el Gobierno Petro parecen no tener fin. En esta ocasión se destapó una nueva irregularidad que salpica a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), el cual detectó su nuevo director, Carlos Carrillo.
El alto funcionario denunció que en la pasada administración, la del polémico Olmedo López, se hizo una contratación de tanques de agua sin pólizas y con un material que no es el idóneo.
“Estamos haciendo una inspección en el Batallón Cartagena de unos tanques contratados por la administración anterior, es un contrato que buscaba comprar en primera medida mil tanques de un total de ocho mil, acá hay 167 tanques que están hechos en fibra de vidrio y es bastante llamativo porque, pues cualquiera podría pensar que la fibra de vidrio no es el material indicado para hacer este tipo de tanques, en donde se suponía que iba a reposar el agua de los niños de La Guajira”, sostuvo Carrillo.
También señaló en medio de esa inspección a los equipos: “Los contrataron así con una empresa de Itagüí, al parecer no hay pólizas; es igualmente muy preocupante lo que sucede con estos tanques en La Guajira. Estos tanques se pueden conseguir en el mercado, aquí se hicieron a la medida y son bastante frágiles”.
“La fibra de vidrio es un material que a diferencia de otros polímeros, como el polietileno, no responde de la misma forma a los esfuerzos que puedan darse, hay muchos que ya están rotos, tienen fisuras y bueno, al parecer estos tanques tampoco van a poder ser utilizados, entonces tendremos que revisar, me dicen que no hay pólizas tampoco y tenemos una situación nuevamente complicada, y diría yo vergonzosa, acá en el Batallón Cartagena”.
“No seré quien juzgue a Olmedo López ni a nadie”: Carlos Carrillo ante anuncio de acciones legales en su contra
El nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, habló después de conocerse las acciones judiciales que emprenderá en su contra Olmedo López, quien dirigió la entidad hasta febrero de 2024 y salió del cargo en medio del escándalo por la compra de carrotanques en La Guajira.
“He sido enfático: no seré yo quien juzgue a Olmedo López ni a nadie, pero como director de la Unidad Nacional del Riesgo juré cumplir la Constitución y la ley. Mi obligación es colaborar con los entes de control y con la Fiscalía”, manifestó Carrillo.
Su respuesta se produjo tras conocerse que una firma de abogados adelantará una denuncia penal contra Carrillo “por presuntas afirmaciones deshonrosas y calumniosas que afectan su reputación”.
“Muva Legal como firma jurídica que representa los intereses del señor Olmedo López, se permite informar que emprenderá todas las acciones legales pertinentes en contra del recién nombrado director de la UNGRD, Carlos Carrillo, toda vez que este último viene engañando a la ciudadanía y a los medios de comunicación con afirmaciones deshonrosas y calumniosas ajenas a la verdad en donde se denigra a nuestro representado, afectando su buen nombre, honra y reputación, y le adjudica una comisión de delitos, motivo por el cual le solicitamos de inmediato la retractación de sus comentarios injuriosos y calumniosos, que lo único que demuestran es el total desconocimiento del manual de contratación de la entidad y la ley”, dice el comunicado del grupo de abogados.
Según los abogados de Olmedo López, Carrillo estaría instrumentalizando la justicia para buscar réditos políticos. “Queremos decirle que si tiene alguna denuncia en concreto, lo invitamos a que la presente ante las autoridades pertinentes, pero que deje de utilizar el cargo para hacer politiquería y engañar a la opinión. Ya es necesario que el señor Carrillo le cuente al país sobre su mal querencia con el director anterior y sea claro con el presidente Gustavo Petro, ya que esto viene de tiempo atrás y, al parecer, se debe a una disputa personal”, dicen los abogados.
Carlos Carrillo respondió a los señalamientos y dijo que Olmedo López tiene derecho a su defensa y que serán los órganos competentes los que determinen las acciones que el exdirector de la UNGRD tomó en el cargo.
“No he dicho nada que la Fiscalía no haya afirmado, si el señor Olmedo quiere denunciarme por injuria y calumnia, está en todo su derecho y nos veremos en la Fiscalía, en la conciliación”, dijo Carrillo en RCN Radio.
Y es que desde que llegó al cargo, Carlos Carrillo no ha ocultado las presuntas irregularidades que ha encontrado al interior de la entidad, especialmente las que tienen que ver con el escándalo de los carrotanques que el gobierno de Gustavo Petro compró para La Guajira.
En una oportunidad, dijo que Olmedo López defraudó la confianza del presidente Gustavo Petro y en diálogo con SEMANA aseguró que el fantasma del exdirectivo aún no desaparece de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Aunque López sigue sin dar la cara a la opinión pública, sus abogados anunciaron una artillería jurídica para defender su nombre.