El Gobierno Nacional no la está pasando nada bien en el Congreso de la República. A la derrota del pasado 20 de julio, cuando la administración de Gustavo Petro buscaba poner en la presidencia del Congreso a Angélica Lozano, pero el elegido fue el senador Iván Name, ahora se suma un nuevo golpe: el Pacto Histórico perdió la Presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
Según los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos en julio del año pasado, para el segundo año de este Congreso, es decir, el que arrancó este 20 de julio, la Presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara le correspondía al Pacto Histórico.
Sin embargo, este martes, cuando se iba a realizar la elección, algo que suele ser de trámite, se rompieron los acuerdos y el elegido no fue un congresista del Pacto Histórico sino de las curules de paz.
El Pacto, tal como estaba previsto, postuló al representante Erick Velasco para esta comisión. Sin embargo, en medio de las postulaciones le salió competencia: el representante de las víctimas Luis Ramiro Ricardo Buelvas.
Cuando llegó el momento de la votación, la sorpresa fue mayor, pues Ricardo Buelvas ganó el pulso a Velasco por 12 votos contra 11. En la vicepresidencia quedó Héctor Cuellar, del Partido Conservador.
Este hecho no es de poca monta, no solo demuestra que la coalición está frágil sino que el Gobierno pierde el control de una comisión que resulta clave, pues por allí tendrá que arrancar el tránsito de los proyectos relacionados con la reforma agraria.
Un hecho que llamó la atención en medio de la sesión es que, a pesar de que el Pacto Histórico pasaba apuros, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no se apareció por el recinto.
De esta manera, a la fragilidad de su coalición, el poco ambiente que tienen sus reformas y el no tener presidente del Senado aliado, ahora se suma un nuevo traspiés para el Gobierno al perder el control de una comisión estratégica.
Tregua entre Name y Velasco
Luego de la elección de Iván Name como presidente del Senado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco publicó un video en el que señaló que el triunfo de Name obedeció a que “tuvo la inteligencia de armar una coalición de líderes tradicionales de la política colombiana que, evidentemente, tienen una fuerza específica en el Senado de la República, y esa coalición lo llevó a un triunfo que nosotros reconocemos y, por supuesto, respetamos”.
Las declaraciones del jefe de la cartera política no fueron bien recibidas por Name, quien no tardó en salir a responderle.
“Sí, a mí me eligieron también jefes políticos que llevan una trayectoria y una presencia. Faltó él, que es un líder tradicional derrotado desde hace años, que no pudo permanecer en el Congreso y que lo adoptaron en el Gobierno”, expresó Name.
No obstante, después de la tempestad al parecer ha llegado la calma, pues ambos líderes políticos ya se han cruzado mensajes con el fin de pactar un encuentro en el que puedan discutir sobre la agenda legislativa.
Prueba del nuevo ánimo conciliador que hay entre los dos es el hecho de que Velasco, luego de sus fuertes declaraciones ahora ha optado por bajarle el tono y lo ha llamado a construir y aseguró que el Gobierno respetará la independencia de poderes.
“Presidente Iván Name, usted y yo fuimos compañeros del senado y compartimos ideas, pero también tuvimos diferencias que las tramitamos con altura. Felicito su triunfo y estoy seguro que con el respeto a la independencia de poderes el Gobierno tendrá desde su presidencia todas las garantías para debatir propuestas”, indicó Velasco.