El millonario contrato firmado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá en 2022 por 13.557 millones de pesos, en la administración de la alcaldesa Claudia López, para adquirir siete máquinas extintoras de fuego registra una nueva controversia. La Unión Temporal Extintor 4×4 no cumplirá con la entrega de los chasises en el tiempo que estaba establecido.
Desde el inicio de su estructuración, este contrato ha estado colmado de polémicas, que van desde el viaje del entonces director de Bomberos, Diego Moreno, a Alemania para participar de la feria Interschutz, donde se reunió con proveedores que suministran máquinas de bomberos, hasta el pago anticipado por 6.643 millones de pesos. También, la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre 7M Group, integrante de la unión temporal (por incumplimientos en otros contratos con el Estado), y la notificación a Bomberos de Bogotá por fuera del tiempo contractual.
Desde que se conoció la inhabilidad sobreviniente en diciembre de 2023, el contrato sufrió cinco suspensiones y solo hasta el 7 de junio de 2024 logró reactivarse luego de que 7M Group cediera su participación a la firma KPN Colombia.
Cuando se reactivó el contrato, la directora de Bomberos, Paula Henao, aseguró que la fabricación de los chasises avanzaba satisfactoriamente por parte del fabricante Navistar Defense, luego de que la unión temporal pagara el 50 por ciento inicial, e indicó que los vehículos estarían listos en el primer trimestre de 2025.
Hoy la realidad es otra. Después de varias suspensiones y prórrogas, el contrato tenía septiembre de este año como nueva fecha de culminación, pero la unión temporal pidió un aplazamiento hasta diciembre de 2024. No obstante, en octubre el contratista informó a Bomberos que al fabricante Navistar Defense, por razones de “fuerza mayor”, no le era posible la entrega de los chasises durante esta vigencia, razón por la cual la entrega de las máquinas tenía que postergarse para el primer semestre de 2025.
¿Se trataría de un retraso e incumplimiento anunciado?
“Hay unas afectaciones en el cronograma, pero no podemos hablar de un incumplimiento, porque el contrato sigue vigente y se han cumplido con las demás obligaciones. Esto es un retraso y nosotros iniciaremos un proceso sancionatorio. Si no demuestran la fuerza mayor, tendremos que declarar el incumplimiento.
Si lo hacen, el contrato se tendrá que prorrogar y tendremos que esperar la entrega de los chasises para la siguiente vigencia y ensamblarlas durante el transcurso del primer semestre de 2025”, dijo Henao. En todo caso, Henao no entregó una cifra sobre el avance de la fabricación. “Nosotros ya solicitamos esa información y la tendrán que presentar en el proceso sancionatorio”, indicó.
Ahora, frente a este posible incumplimiento, queda el interrogante de qué pasó con los más de 6.000 millones de pesos del pago anticipado. Al respecto, la directora Henao respondió: “Está invertido en la adquisición de las bombas centrífugas, tanques de agua, persianas, accesorios y demás elementos que componen el ensamblar la máquina, como también en el valor correspondiente al 50 por ciento inicial para la fabricación de los chasises, que ya se terminó de pagar”.
Queda esperar en qué terminará el proceso sancionatorio contra la unión temporal y si realmente en 2025 estarán las máquinas al servicio de Bomberos de Bogotá.