El pasado miércoles (29 de marzo) se conoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro asignará 150 mil millones de pesos para nueve líneas especiales de crédito que beneficiarían a pequeños y mediados productores del país. La noticia fue presentada por la propia ministra de Agricultura, Cecilia López, y fue bien recibida.
Sin embargo, el anuncio generó sorpresa en el Congreso, porque dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el artículo 358, que habla de vigencias y derogatorias, elimina unas leyes que están en vigencia.
Por ejemplo, se eliminan los artículos 2 y 3 de la Ley 2186 de 2022, que fue impulsada por el entonces representante a la Cámara Erasmo Zuleta del Partido de la U. Cuando el Congreso la aprobó, se presentó como la posibilidad de incrementar la financiación de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país.
Por esa razón, en el Congreso se están preguntando qué sentido tiene el anuncio de la ministra López si en el Plan Nacional de Desarrollo se están eliminando artículos de esa Ley.
Zuleta puso un video en sus redes sociales donde hizo una petición directa al presidente Gustavo Petro, ya que, para él, no tiene sentido anunciar esos recursos cuando hay una ley vigente que garantiza el desarrollo de los pequeños agricultores en el país.
“En el Plan Nacional de Desarrollo nos quieren meter un ‘mico’ al Congreso, al Gobierno Petro y a los millones de colombianos campesinos porque a través de la Ley 2186 obligamos a los bancos a poner más de 12 billones de pesos para el primer productor del campo colombiano”, dijo Zuleta.
“Volveremos al Congreso en esta semana para defender esta ley que beneficia a millones de campesinos y porque le quieren hacer un gran favor al sector financiero para que no cumpla con su responsabilidad social con el Estado”, reiteró el excongresista.
Por esa razón pidió al presidente Gustavo Petro que no permita que esto ocurra, ya que desconoce cuáles son los intereses de quienes metieron ese ‘mico’ en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo que está tramitándose en el Congreso de la República.
Ante la advertencia de Zuleta, los ponentes revisarán este tema para determinar si habrá afectaciones para los pequeños y medianos productores agropecuarios y determinar si se incluyó un ‘mico’ en el articulado.
Se llevó a cabo la primera jornada de debates del Plan Nacional de Desarrollo. ¿Cuáles artículos fueron aprobados?
El primer balance de los debates concluyó con la aprobación de 276 artículos de los 358 que plantea el proyecto de ley. Además, se eliminaron algunos y se puso sobre la mesa otros que deberían no ser aprobados. En total, hubo 64 artículos aprobados sin ninguna proposición y otros que si tuvieron modificaciones.
Entre el articulado aprobado, se destacan los siguientes:
Artículo 257: el cual menciona que la dirección general de Crédito Público podrá servir como proveedor de liquidez en las operaciones en las que participe y que se ejecuten a través de sistemas de compensación y liquidación de operaciones sobre valores.
Artículo 272: “Autorícese al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para efectuar, en nombre de la Nación, el cruce de cuentas como deudor directo, indirecto o garante subsidiario sobre obligaciones que recíprocamente se tengan con Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios con participación estatal o aquellas que hayan estado intervenidas o en proceso de liquidación, sin que se requiera operación presupuestal alguna”.
Artículo 207: “Para la financiación de los proyectos de infraestructura pública a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, o la obtención del suelo requerido para su desarrollo, las entidades territoriales podrán aportar el suelo requerido o destinar recursos mediante la aplicación de los instrumentos de gestión y financiación del suelo en el área de influencia del proyecto, tales como plusvalía por obra pública, titularización del impuesto predial, entre otros, según la normatividad vigente. Lo anterior, siempre y cuando se traten de proyectos incluidos en los instrumentos de planificación de la entidad territorial, que en ejercicio de su autonomía podrá acordar previamente con la ANI, la concurrencia de los mecanismos de financiación”.
Artículo 254: “Créase la Unidad de Valor Básico —UVB—. El valor de la Unidad de Valor Básico —UVB— se reajustará anualmente en la variación del Índice de Precios al Consumidor —IPC— sin alimentos perecederos y procesados ni regulados, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el periodo comprendido entre el primero (1) de octubre del año anterior al año considerado y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este”.
Los puntos relacionados con las funciones extraordinarias para otorgarle al presidente de la República no fueron debatidas en esta sesión. Estos son unos de los aspectos más polémicos del proyecto de ley. Sin embargo, el Gobierno espera que en la jornada del 22 de marzo, sean debatidas y posteriormente aprobadas.
Hubo artículos que fueron aprobados, pero con preposiciones, las cuales correspondieron a modificaciones del articulado original, siendo debatidas en la jornada del 22 de marzo. Además, hubo puntos que fueron eliminados, como lo fue el artículo 20, el cual establecía que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sería el encargado de formular, dirigir y coordinar la implementación de las políticas y planes nacionales de protección y bienestar animal. Este aspecto no fue aprobado.
Otro de los articulados eliminados fue el 50, el cual buscaba un cambio en la estructura institucional de la Policía Nacional, trasladando sus funciones a otro Ministerio. El punto no fue aprobado, debido a que los legisladores consideraron que para hacer esto, se necesita pasar un debate aparte, sin arriesgar el fortalecimiento de la institución.
Adicionalmente, se eliminó el artículo 186, que prohibía el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto en gran escala; y el numeral 76, que establecía ciertos criterios de igualdad y equidad en la contratación estatal, los cuales fomentaban la igualdad y equidad en el escenario laboral.
Culminado este paso, el proyecto pasará a las plenarias del Senado y Cámara, donde volverá a ser debatido. La aprobación final del proyecto, con sus respectivas modificaciones, tendrá que ser máximo el 7 de mayo; es decir, en poco más de un mes el Plan Nacional de Desarrollo estará en manos del Congreso como prioridad.