Mientras que por un lado el ELN hace llamados al diálogo y a encontrar consensos en la búsqueda de la paz, por el otro no hace más que lanzar sablazos contra el Gobierno nacional.
La realidad es que en la mesa parece haber un ‘teléfono roto’. Mientras que el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, ha dicho que “la negociación avanza a la velocidad de un Ferrari”, para la guerrilla hay una crisis en las conversaciones y no pierde oportunidad para arremeter contra la administración de Gustavo Petro.
Este martes, por ejemplo, en medio de un artículo publicado en la revista Insurrección, portal de divulgación de los elenos, esa guerrilla se refiere a la situación de lo que ellos llaman los presos políticos, es decir los miembros de esa organización que están detenidos en las cárceles, y no perdió oportunidad para criticar al Gobierno.
“Algunas organizaciones no promueven la elaboración de censos de la población carcelaria, en especial de los presos políticos, estas y cualquier estadística similar la deben rechazar nuestros para proteger su seguridad”, señala el ELN.
Así mismo, señalan que las listas que se han dado a conocer sobre los llamados gestores de paz en medio de los diálogos deben ser autorizadas por esta organización guerrillera.
“Proliferan listas para seleccionar supuestos gestores de paz, iniciativas que no están autorizadas. Uno de los acuerdos hechos hasta ahora es el nombramiento de gestores de paz del ELN, a partir de presos políticos elenos seleccionados por la Dirección Nacional, quienes quedan en libertad condicional para adelantar actividades que impulsen el Proceso de Paz. (...) Las iniciativas referidas a los presos políticos y a las gestorías de paz solo serán autorizadas por el Comando Central y conducidas por la Delegación de Diálogos”, apunta esta guerrilla.
Esta es la segunda vez que el ELN se va lanza en ristre contra el Gobierno en menos de 24 horas y justo cuando las delegaciones de paz tanto de la guerrilla como de la administración se encuentran en Venezuela buscando consensos para superar la crisis en la que se encuentra el proceso.
No obstante, el ELN ha dado muestras de que no está muy conforme con el ambiente que está teniendo la negociación. Este lunes, el Comando Central, mediante el portal Insurrección aseguró que estos diálogos se dan “en un contexto de la llegada al Gobierno de fuerzas progresistas, que para ganar gobernabilidad acuden a pactos con la derecha, lo que amenaza”.
Para el grupo guerrillero, estas alianzas limitan el margen de acción del Gobierno y lo llevan a implementar políticas asistencialistas, lo que agrava el problema social en Colombia.
“Este escenario de alianza con la derecha y de alineamiento con políticas de Estados Unidos, más la crisis en que recibe el país, hacen que el nuevo Gobierno esté limitado para desarrollar transformaciones en Colombia, esto lo empuja hacia adelantar programas asistencialistas, que afectan las consecuencias del Conflicto más que sus causas”, indica el ELN.
Los elenos señalan, además, al Gobierno de “falta de compromiso” a la hora de implementar los acuerdos humanitarios a los que se han llegado en la mesa.
“Dentro de lo avanzado en estos diálogos, están los Acuerdos Humanitarios aplicables a zonas de mayor conflicto y población privada de la libertad, los que aún no se concretan por falta de compromiso del Gobierno; frente a la gravísima crisis humanitaria de las cárceles, la delegación del Gobierno esquiva asumir acuerdos que la mitiguen y reduce la esencia de los acuerdos a ofertas mínimas para algunos presos políticos elenos”, indica el duro pronunciamiento de la guerrilla.
Reforma pensional
En la publicación, el ELN también se va lanza en ristre contra la reforma pensional que prepara el presidente Petro y que es una de sus principales banderas.
“Pese a que se ha dicho que en un sistema de pilares (como el que propone Petro) los cotizantes de hasta cuatro salarios mínimos estarán a cargo de un régimen de reparto administrado por Colpensiones, no se ha dicho cuáles serán los parámetros de retiro, en especial de la tasa de reemplazo, por ende, generaría un déficit monetario igual o superior al existente”, argumenta la organización ilegal.
Adicionalmente, manifiestan su preocupación por el hecho de que, a la fecha, no hay claridad respecto a qué va a pasar con el ahorro actual que los trabajadores tienen en los fondos privados.
“Además, deja vía libre a que se utilice los fondos de ahorro para financiar otro tipo de gasto corriente, lo cual incrementaría la tasa de deuda pública y convertiría el ahorro de los afiliados en capital de inversión de riesgo”, manifiestan los elenos.