El senador Efraín Cepeda del Partido Conservador, uno de los ponentes de la reforma tributaria, aseguró que se lograron hacer otros ajustes en el proyecto del Gobierno. Uno de los más importantes es con relación a las zonas francas del país. El congresista confirmó que se mantendrá el régimen franco para las empresas que operan en esos sectores con tarifas diferenciales.
“Impuesto sobre la renta queda en 20 % para exportadores y para refinerías, biocombustibles, servicios logísticos, portuarios y salud; y en 35 % para no exportadores”, aseguró Cepeda al salir de la reunión en el Ministerio de Hacienda.
Cepeda explicó que, por ejemplo, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), recientemente inaugurado en Bogotá, tendría que pagar impuestos sobre los impuestos que ya había importado sobre el régimen franco si se mantenía ese artículo.
“Se llegó a que no se pierde de ninguna manera para ninguno del régimen franco. Estoy hablando en general de todas las zonas francas que pagarán el 20 % las exportadoras y el 35 % las que no exporten”, reiteró el senador del Partido Conservador.
Cepeda explicó que en los centros hospitalarios, Reficar o de biocombustibles se encontró una fórmula para poder vender al extranjero conservando el régimen franco intacto. “Ha sido un avance significativo”, destacó Cepeda.
Y reiteró cómo quedó la medida: “Aquellas empresas que no exporten tendrán que pagar el impuesto igual que todos los colombianos al 35 %, solo que no pierden el régimen franco”. Eso quiere decir que podrán seguir importando equipos como zona franca, sin gravamen, y no tendrán que nacionalizar los recursos con lo que ya cuentan.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el ajuste. “En zonas francas quedamos en que va a haber un impuesto que va a ser ponderado que va a ser del 20 % sobre las ventas en el exterior y el 30 % en el mercado interno”, afirmó Ocampo.
El jefe de la cartera de Hacienda agregó que hay algunas excepciones para productos energéticos que se venden al mercado interno y que mantendrán el descuento del 20 % en las zonas francas off shore de gas como Reficar y de biocombustible.
“Para las empresas, puertos, aeropuertos y hospitales se considera que las ventas a extranjeros son de exportación”, aseguró el ministro de Hacienda.
Otro de los puntos más importantes que se logró ajustar en la reforma tributaria fue que se abrió la posibilidad de que los evasores reincidentes paguen condenas en prisión. “La tercera vez va a la cárcel”, confirmó Ocampo.
“Primero paga, segundo paga con una multa adicional y la tercera va a la cárcel”, aseguró el ministro de Hacienda.
Todavía quedan puntos sensibles por discutir que desde los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno han dicho que no están de acuerdo. Por ejemplo, uno de esos temas sensibles es con relación a los impuestos a la industria de los hidrocarburos, el cual será discutido este jueves. Asimismo, se está revisando el impuesto al patrimonio y el tema de las bebidas azucaradas.
Cepeda destacó otros avances luego de la reunión con el ministro Ocampo. Según dijo, lograron incluir en el régimen simple a las profesiones liberales, que habían sido excluidas de la propuesta inicial.
“Podemos dar la noticia de que están incluidas ya las profesiones liberales que tengan ingresos brutos iguales o inferiores a 500 millones de pesos al año. Aquí de lo que se trata es que la gente pague impuestos y parafiscales, no podíamos dejarlos por fuera”, afirmó Cepeda.
La discusión continuará este jueves en el Ministerio de Hacienda y sin duda uno de los temas sensibles será el impuesto al patrimonio, en el que hay varias propuestas que deberán ser concertadas con el ministro Ocampo y las distintas bancadas.
El senador Efraín Cepeda destacó que la reforma tributaria, que inicialmente tenía el propósito de recaudar 25 billones de pesos, ya va en 20.