El expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry les habló al gobierno del presidente Gustavo Petro y a los colombianos y explicó por medio de un video didáctico por qué se necesitan personas técnicas y expertos para manejar el Estado.
“¿Te subirías a un avión con la familia, los hijos, la señora, manejado por tu tía Gloria, que nunca ha conducido una aeronave, o por tu tío Roberto, que no sabe nada de pilotear?”, preguntó Echeverry.
El profesor de economía durante más de 30 años y exprecandidato presidencial se preguntó si necesitan técnicos y expertos para solucionar los problemas en el Gobierno.
“Se ha abierto un inmenso debate en Colombia sobre si para manejar Planeación Nacional, donde se asigna toda la inversión del Estado colombiano, que es una cifra descomunal, o el Departamento de Prosperidad Social (DPS), donde se entregan todos los subsidios del país, se necesita, por ejemplo, saber de matemáticas, entender o tener experiencia en políticas públicas o manejar finanzas”, expresó.
“¿Se necesitan o no los expertos? Nunca en la historia de Colombia, Planeación Nacional se la habían dado a un político. Se la habían dado a expertos. ¿Por qué? Todos los problemas que llegan a Planeación Nacional, de vivienda, de infraestructura, los militares, puentes, carreteras, ayuda para atacar la pobreza, la distribución del presupuesto, entre otros, son dificilísimos y complejísimos. Requieren de un montón de técnicas y de conocer el detalle”, dijo.
Eso –según Echeverry– “lo saben los expertos que han gastado años, décadas, quemando pestañas, leyendo libros, aprendiendo matemáticas, resolviendo problemas técnicos de altísima complejidad”.
Según el expresidente de Ecopetrol, “Planeación Nacional se parece mucho a montarse en un avión y manejarlo, donde hay un montón de indicadores y tienes que saber, para que la aeronave no se caiga y no poner en riesgo a cientos de pasajeros, qué significa el altímetro, la velocidad, la presión, cómo están los motores. Todo eso lo tienes que saber e interpretar porque lo tienes que haber aprendido a lo largo de tu carrera”, expresó.
Y siguió con los ejemplos: “Un médico, cuando abre el cuerpo para buscar el corazón, tiene que saber qué hacer, cómo funciona el cuerpo humano completo, tiene que haber estudiado por décadas y haber operado a muchos pacientes”.
La experiencia –dijo– “no se improvisa, no basta con tener buenas intenciones. Es más, los expertos también tienen buenas intenciones, los expertos saben qué van a hacer”.
Echeverry se refiere al nombramiento de Gustavo Bolívar en el DPS. Aunque el cargo maneja uno de los presupuestos más grandes del Estado (más de diez billones de pesos en 2024), su titular es bachiller académico.
Aunque el exsenador del Pacto Histórico anunció que próximamente se graduará de la Universidad La Sabana como comunicador social y periodista, hoy no es profesional.
Aun así, su designación en el DPS es legal porque, tal como ocurre con los senadores y representantes, la ley solo estableció como requisito ser colombiano mayor de 25 años.
Frente a Alexander López en Planeación Nacional, su designación no ha sido bien vista porque él es abogado y un reconocido político del Polo Democrático que llegó a una entidad donde históricamente han pasado expertos, economistas, estadísticos y matemáticos.
De hecho, él reconoció que no es economista, “ni aspiré a serlo porque las matemáticas me dieron muy duro”.