La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, asistió al debate de control político en el Congreso este miércoles 3 de abril, el cual fue convocado por las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez. En el debate, dieron a conocer una serie de inconsistencias en la hoja de vida de la funcionaria. En concreto, pusieron en duda la experiencia de la jefe de la cartera, quien asegura que fue profesora en Harvard.
Pedraza señaló en su intervención que, de cinco instituciones de educación superior en las que Olaya dijo haber sido profesora, solo una confirmó la información suministrada por la ministra.
“Para que esa información de su hoja de vida sea cierta, la ministra tendría que ser omnipresente. ¿Cómo puede ser profesora de cinco universidades, en diferentes puntos geográficos, al tiempo que hace su posdoctorado en Harvard?”, cuestionó Pedraza.
El equipo de la representante se dio a la tarea de investigar lo que expone la ministra en su currículum, en el que señala que fue profesora en Harvard. Según Pedraza, esto no es cierto.
“Si bien la Ministra realizó una estancia postdoctoral en un Instituto de Harvard, ninguna de sus vinculaciones corresponde a ser docente”, aseguró Pedraza.
Entre esas inconsistencias, Olaya tiene dos versiones de su currículum, consignados en la Función Pública, presentadas para su posesión como viceministra y posterior ministra, que indicaban de una supuesta contribución docente de casi un año en el Afro-Latin American Research Institute, afiliado a la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Harvard.
Pedraza, junto a su equipo, le solicitó las certificaciones a la Función Pública y, en respuesta, se le entregó uno firmado por el director del Afro-Latin American Research Institute, Alejandro de la Fuente.
En ese documento, se acredita un seminario que tuvo un total de 48 horas de docencia en modalidad virtual entre el 14 de septiembre 2021 y el 12 de septiembre 2022.
“Consultamos al director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard y nos responde: Las vinculaciones de investigación que ha tenido la Ministra Olaya no se consideran parte del cuerpo docente”, señaló Pedraza.
Otra irregularidad en evidencia fue que se le consultó al director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de Harvard, Stephen Kargere, quien confirmó a Pedraza que “no se consideran parte del cuerpo docente” las tres formas de vinculación que tuvo Olaya con la institución.
Kargere puso en evidencia que la ministra de Ciencias estuvo vinculada como asociada desde el 1 de febrero hasta el 31 de enero de 2024, mientras que fue posesionada para el cargo el 1 de mayo de 2023.
En el momento en que fue nombrada como ministra, en el perfil del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas del Centro Hutchins se lee: “Yesenia está bien versada en la comunicación efectiva de objetivos entre diferentes partes interesadas, como profesores universitarios, estudiantes, gobiernos, profesionales, líderes comunitarios y miembros de la sociedad civil. Es una investigadora, consultora y educadora experimentada. Su amplio enfoque de la diversidad y la igualdad racial en América Latina la llevó a trabajar con ejecutivos de nivel C en industrias privadas para diversificar la fuerza laboral e implementar cambios en la vida real hacia un lugar de trabajo inclusivo”.
Otro de los puntos que investigó el equipo de Pedraza en relación con la experiencia de Olaya en otras instituciones es que la ministra dijo que trabajó 3 años, 5 meses y 7 días en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), pero la institución solo tiene certificados 7 meses y 25 días.
En cuanto a la Universidad de Magdalena, dijo que estuvo por siete meses, y solo hay certificados 12 horas; en la Universidad Javeriana, su hoja de vida señala 7 meses y 25 días, mientras que solo están certificados 11,25 días (90 horas).