El presidente Gustavo Petro anunció este domingo 19 de marzo la suspensión del cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo que estaba en marcha desde enero del presente año.
Lo anterior, luego de que ese grupo armado criminal siguiera delinquiendo en varias regiones. “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, dijo el presidente Petro a través de Twitter.
Teniendo en cuenta el anuncio del presidente Petro, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, fue enfático en decir por medio de Twitter que dicho cese bilateral con el Clan del Golfo no existió, destacando que “el único que suspendió operaciones militares fue el Estado colombiano”.
Y agregó: “La mayor irresponsabilidad al dejar a la población civil indefensa durante tanto tiempo. Hoy vemos los desastrosos resultados”.
En otro trino, el presidente Petro explicó este mismo domingo porqué que había tomado esa decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario.
En los últimos días, diferentes sectores habían alertado sobre las prácticas delincuenciales que continúo implementando el Clan del Golfo y se había pedido al mandatario suspender el cese al fuego bilateral.
De hecho, el pasado viernes, durante la cumbre de gobernadores en Quindío, un almirante de la Armada Nacional le habría dicho al presidente Petro que no se podía continuar con ese cese al fuego porque el Clan del Golfo estaba abusando de la buena voluntad del Gobierno.
Al parecer, el presidente Petro escuchó todas estas voces y tomó la decisión de combatirlos para que dejen de intimidar a los ciudadanos de diferentes zonas del país.
Varios gobernadores alertaron sobre el incremento de la extorsión y del negocio del narcotráfico desde que se implementó el cese al fuego bilateral.
Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, siempre señaló al Clan del Golfo por su participación en el paro minero.
Se volvió a encender el Bajo Cauca
Desde el pasado 2 de marzo, la situación en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño se encuentra bastante tensa, debido al paro de mineros que se adelanta en esa zona del país.
De hecho, el pasado domingo 12 de marzo, en medio de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro dijo que existían indicios de que detrás de los desmanes en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño está el Clan del Golfo.
Ese mismo día, el jefe de Estado dijo que la Fuerza Pública custodiaría esa región de manera indefinida, de modo que la situación se controlara.
Sin embargo, durante las últimas horas de este domingo, 19 de marzo, se reportó la quema de varios camiones y buses en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño.
Información preliminar señala que estos hechos ocurrieron en la troncal entre Valdivia y Tarazá, en los kilómetros tres, siete y quince.
Los dos buses quemados pertenecen a la empresa Coonorte, mientras que el número de camiones incinerados serían cuatro.
El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, rechazó a través de su cuenta en Twitter estos hechos.
“Hace pocos minutos se presentó la quema de por lo menos 4 vehículos de carga y 2 buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca. REPUDIO TOTAL a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la fuerza pública contra los ILEGALES”, dijo puntualmente el gobernador en la citada red social.
Por el momento se desconoce quiénes serían los responsables de haber incinerado estos carros.
A continuación, imágenes de los camiones y buses quemados en el Bajo Cauca: