Durante este miércoles 7 de junio algunos ciudadanos han decidido salir en varias ciudades del país a las manifestaciones convocadas para apoyar las reformas del actual Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro.
Desde hace unos días, el mandatario colombiano hizo el anuncio de que saldrá a las calles junto con las centrales obreras y el sindicato de educadores para que los planes de Gobierno sigan en marcha.
Aparte de Bogotá, ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla se suman al plantón, el cual fue convocado se lleva a cabo, por ahora, en completa calma.
No obstante, en medio de la jornada ha generado inquietud que el llamado a movilizarse ha venido no solo de las centrales obreras y del presidente de la República sino también de parte de entidades que nada tienen que ver con los asuntos políticos.
Uno de estos casos es el de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que desde temprano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter invitando a su comunidad a movilizarse.
“El pueblo colombiano votó para realizar el cambio en el país y con la ayuda de ustedes vamos a lograrlo. Sal a expresarte. La cita es en el Parque Nacional este 7 de junio a las 9 a. m.”, indica el trino de la institución educativa.
Este gesto, como era de esperarse, no cayó bien en la oposición, desde donde salieron a denunciar una posible participación en política de parte de esta y otras entidades.
Una de las más críticas fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien se preguntó si la ESAP estaría obligando a los estudiantes a participar en estas marchas.
“¿Obligan a los estudiantes? ‘Mandato del pueblo’, no carajo hasta cuándo tanta basura si no le alcanza a la gente para un mercado”, expresó la senadora.
Los reproches también llegaron desde Cambio Radical, colectividad que considera que las marchas promovidas por el presidente Gustavo Petro buscan tapar el escándalo contra el Gobierno promovido las explosivas grabaciones reveladas por SEMANA del exembajador de Venezuela, Armando Benedetti, sobre la controvertida financiación de la campaña presidencial.
“En las marchas de Gustavo Petro es evidente el desespero por tapar la crisis”, expresó el partido en su cuenta oficial de Twitter.
La colectividad criticó el uso de canales y correos oficiales - hasta en la Cancillería- para convocar a los funcionarios para que asistan, directores de entidades haciendo activismo y hasta teatro de manifestantes. “Eso no es normal”, manifestó.
La casa política divulgó algunos mensajes de las redes sociales de entidades del Estado donde convocaron a la movilización este miércoles. Por ejemplo, en la cuenta de la Cancillería de Colombia se plasmó un escrito invitando a la concentración ciudadana.
“La voz del pueblo es lo más poderoso que tiene hoy la democracia. Sal este 7 de junio y hazle saber al resto el porqué estamos trabajando por un cambio real que por décadas estábamos esperando”, se lee.
Acompañaron las frase con una fotografía que dice que el pueblo colombiano tiene la batuta del cambio. “Salgamos a la calle”, dice.
Además, la página de la Cancillería comparte un mensaje de Gustavo Petro donde afirma: “arranca la movilización social del 7 de junio. Los espero”. Y muestra una fotografía de buses escaleras en un lugar del país.
Asímismo, comparten el mensaje que divulgó en su cuenta de Twitter Cielo Rusinque, la directora de Prosperidad Social. “Para quienes estén buscando parche para la marcha de este miércoles en Bogotá, la cita es a las 9 de la mañana en el reloj del Parque Nacional, por los cambios y las reformas que requiere el país y por la defensa del primer gobierno progresista en Colombia. ¡Vamos todos a la calle!”.
Cambio Radical también divulgó un correo electrónico que envió a sus empleados la dirección de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras donde piden el acompañamiento a la movilización en favor de las reformas del gobierno.