Se acabó la espera, ya que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto 1231 con el que oficializa el nombramiento de la polémica comunicadora María Paula Fonseca como su nueva jefe de prensa, quien asumirá como consejera Presidencial de Comunicaciones en la Casa de Nariño.

Fonseca ha despertado una ola de comentarios desde que se conoció que iba a asumir esa responsabilidad en el Gobierno nacional, debido a sus particulares posturas atacando a la prensa y hasta defendiendo a la polémica primera línea, la cual generó caos y desmanes en el llamado estallido social.

“Nombrar a partir de la fecha a la doctora María Paula Fonseca Gómez, identificada con la Cédula de Ciudadanía en el empleo de Secretario para las Comunicaciones y Prensa, Código 1178 de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, expresa el decreto.

Decreto Consejera Presidencial de Comunicaciones | Foto: Presidencia

Y añade el documento: “Por intermedio del Área de Talento Humano del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República comunicar el contenido de este Decreto a la doctora María Paula Fonseca Gómez”.

María Paula Fonseca Gómez, nueva secretaria de prensa de la Presidencia. | Foto: Foto tomada de Colombiapress.

Esta semana, la nueva consejera Presidencial de Comunicaciones de la Casa de Nariño, María Paula Fonseca, está dejando ver su postura en los temas más polémicos del Gobierno nacional, ahora defendió a capa y espada a la primera línea, que generó caos y desmanes en el llamado estallido social.

La vicepresidenta Francia Márquez lanzó vivas a la primera línea. Varios de sus miembros ya han sido condenados. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Fonseca, por medio de su cuenta personal de Twitter, omitiendo las pruebas que ha venido presentando la Fiscalía General de la Nación dentro de las investigaciones contra la polémica primera línea, indicó que la justicia “no tenía nada” para justificar la permanencia de algunos de sus integrantes en la cárcel.

Presidente Gustavo Petro y primera línea | Foto: Foto equipo de trabajo Petro e imagen redes sociales

“Un año después de que el presidente @petrogustavo solicitara la libertad de los jóvenes del paro nacional, y después de que fueran descalificadas y obstruidas todas las propuestas del #GobiernoDelCambio para que recuperaran su libertad, salen por vencimiento de términos”, dice el trino de María Paula Fonseca.

Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes: “La justicia no tenía nada para justificar la cárcel para estos jóvenes que ejercían su derecho a la protesta”.

Fonseca hizo referencia a la información en donde señaló que en las últimas horas fueron liberados siete miembros de la denominada ‘primera línea’ en el Valle del Cauca. De estos jóvenes, tres estaban privados de la libertad en la cárcel de Jamundí y los cuatro restantes se encontraban recluidos en el penal de Palmira.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Los polémicos trinos de la nueva jefe de prensa de Gustavo Petro: rechaza que el presidente viaje con periodistas y ataca a los medios

Hace varios días, en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, se publicó la hoja de vida de María Paula Fonseca Gómez, exjefe de prensa del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), para asumir el cargo de secretaria para las Comunicaciones y Prensa de la Casa de Nariño. Con la salida del periodista Germán Gómez del cargo, se le dio espacio a una petrista purasangre que publica mensajes contra los medios de comunicación.

María Paula Fonseca Gómez, futura jefe de prensa de la Presidencia. | Foto: María Paula Fonseca Gómez, futura jefe de prensa de la Presidencia.

Fonseca Gómez es comunicadora social de la Universidad Javeriana y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Trabajó junto a Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, en Canal Capital, Contravía y el Tercer Canal.

“¿Por qué tiene Presidencia que llevar a los viajes a los periodistas? ¿Por qué nuestros impuestos deben pagarlo?”, cuestionó Fonseca, el pasado 26 de junio.

En otro trino, acusó a los medios de comunicación de “mentir” y “manipular”, elementos que los hacen, según ella, un “peligro para la democracia”.

Trino de María Paula Fonseca Gómez. | Foto: @MaPaulaFonseca

“La libertad de prensa, como todos los derechos, tiene sus límites, no debe sobrepasar los derechos de otros y de la ciudadanía. Lo que hace un medio cuando miente, cuando manipula, no es libertad de prensa y es un peligro para la democracia”, publicó la futura jefe de prensa.

En otra publicación, Fonseca aseguró que se crean “relatos mentirosos” para “afectar el clima de opinión”.

“Respeto es aceptar que el pueblo eligió a Gustavo Petro como presidente y que el mandato popular es el cambio. Respeto es no armar golpes blandos ni crear relatos mentirosos para afectar el clima de opinión”, expresó la nueva jefe de prensa del Gobierno en redes.

Twitter de María Paula Fonseca. | Foto: Twitter de María Paula Fonseca.

Los comentarios contra la prensa no terminan ahí. Con la llegada de la nueva administración a RTVC, a la que pertenece Hollman Morris como subgerente, lanzó duras pullas a los “medios comerciales”.

“La TV y radio pública llega a donde los otros medios no llegan. A diferencia de los medios comerciales, tiene el deber de ver su público como ciudadanos, formar audiencias críticas y con elementos para ejercer derechos. Un potencial enorme en el gobierno del cambio de Gustavo Petro”, dijo Fonseca.

Trino de María Paula Fonseca Gómez. | Foto: @MaPaulaFonseca

A su vez, la nueva jefe de prensa de la Presidencia perteneció a la fracción petrista que quería barrer con los moderados en el Gobierno Petro. El mensaje lo dio a conocer en varios trinos, pidiéndole al presidente que se deje “rodear” por quienes lo acompañaron en sus luchas.

Así las cosas, Hollman Morris gana terreno en el Gobierno nacional, dado que una pupila cercana llegará a controlar las comunicaciones de la Presidencia. Una posibilidad es que sus comentarios sobre los medios de comunicación signifiquen un cambio en el relacionamiento de la Casa de Nariño con la prensa.