A pesar de haberse declarado en independencia frente a la administración de Gustavo Petro, Cambio Radical parece estar haciendo una oposición más vehemente al Gobierno que partidos efectivamente declarados en oposición, como el Centro Democrático.

La colectividad, cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, le ha plantado varios frentes de batalla a la administración Petro con una oposición que incluye simbólicos y llamativos performances en el Congreso, críticas desde las redes y los medios de comunicación, y el uso de todas las herramientas jurídicas para atravesárseles a los proyectos más importantes que vienen de la Casa de Nariño.

Justamente en medio de esa arremetida contra el Gobierno, se dio una dura pelea entre el partido y la jefe de gabinete de Petro, la politóloga Laura Sarabia, quien es una de las piezas fundamentales del Gobierno.

Laura Sarabia responde por la agenda del presidente, pero no es la responsable de las decisiones del mandatario a última hora ni de sus incumplimientos, cuestionados por la oposición. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Todo arrancó luego de un video que publicó Cambio Radical en sus redes sociales, en el que aparece en primer plano el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Cumbre de la Celac, en Buenos Aires, y en la parte de atrás se observa dialogando a Sarabia con la vicecanciller Laura Gil, quienes hacen caras de sorpresa y sonríen en medio de la conversación.

Si bien las imágenes no permiten conocer de qué estaban hablando las dos mujeres, el partido usó el video para insinuar que estaban sorprendidas y riendo de lo que estaba diciendo Petro, quien en ese momento hablaba sobre la crisis climática.

“No lo queríamos decir. Pero, Gustavo Petro, si esas son las caras que hace su propio equipo cuando usted habla. Calcule”, dice el mensaje publicado por Cambio Radical.

Esta afirmación, como era de esperarse, no cayó bien en la jefa de gabinete del Gobierno, quien calificó esto como “ataques rastreros”.

“Una cosa es la incapacidad de @PCambioRadical para debatir y controvertir las ideas del gobierno y otra muy diferente es que su “oposición” consista en ataques bajos y rastreros”, contestó Sarabia desde su cuenta de Twitter.

Pero el tema no paró ahí, Cambio Radical no tardó en responder y arremetió nuevamente contra el Gobierno: “Una lástima que la jefe de gabinete de Gustavo Petro (los que corrieron la línea ética para ganar), esté concentrada en calificar como ataque lo que todo el país vio en el video. Ojalá esas energías las empleara en resolver las crisis que aquejan al país. El Gobierno son ustedes”.

Incluso el presidente Gustavo Petro arremetió contra el partido Cambio Radical y su publicación. El 26 de enero, tuiteó: “¿Qué opinan de la seriedad en la afirmación de este partido? Ni sabe que las personas que están atrás son la jefe de gabinete y la vicecanciller”.

Más allá de este pulso con la jefa de gabinete del Gobierno, la realidad es que Cambio Radical no pierde oportunidad para irse lanza en ristre contra el Gobierno. Esta semana, por ejemplo, la colectividad comparó a la ministra de Minas, Irene Vélez, con la novela Yo soy Betty, la fea, al relacionar la supuesta manipulación de las cifras de parte de la funcionaria de la administración Petro con el maquillaje a las cifras contables de la empresa Ecomoda, en la reconocida producción audiovisual transmitida inicialmente por RCN.

Irene Vélez, minsitra de Minas y Energía, ha sido señalada de la oposición de tergiversar datos en informes de su cartera | Foto: NO

Creatividad

Además de los tradicionales mensajes en redes sociales, imágenes y apariciones en medios de comunicación, Cambio Radical ha acudido también a los símbolos y elementos que han resultado llamativos.

Uno de estos símbolos fue una imagen que apareció por los pasillos del Congreso, durante el trámite de la reforma tributaria, en la que se ve una figura que sería la del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la que está completamente desnudo y únicamente lo tapa un letrero que dice “la reforma tributaria nos dejará hasta sin calzones”.

Detrás de la instalación de estas figuras estuvo la representante Carolina Arbeláez, vocera de la colectividad en la Cámara de Representantes.

Justo en medio de este debate, a finales del año pasado, el senador de Cambio Radical David Luna repartió galletas de la fortuna, las cuales llevaban un mensaje contundente al interior: “Suerte es lo que vamos a necesitar si se aprueba esta reforma tributaria”.

La colectividad también instaló dos vallas en las ciudades principales y cinco en Bogotá previo al debate de la reforma tributaria en las que aseguraba que esta iniciativa del Gobierno Petro trae “más desempleo y más pobreza”.

Y durante la discusión de la llamada ley de paz total, el partido logró, junto al Centro Democrático, poner en evidencia que se habían incluido dos ‘micos’ que permitían que el presidente Petro pudiera indultar a miembros de la primera línea que se encuentran detenidos. Esto terminó con el hundimiento de estos artículos.

Cambio Radical ayudó a tumbar los artículos que le daban facultades al presidente Petro de indultar a miembros de la primera línea | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

La bancada de Cambio Radical también decidió, junto al Centro Democrático, salirse de la sesión en la que se discutía la aprobación del acuerdo de Escazú, una iniciativa que resultaba clave para Petro, a pesar de que venía desde la anterior administración.

“El acuerdo de Escazú se ratifica a pupitrazo, sin consulta previa, sin escuchar a quienes están a favor o en contra por este nuevo Congreso. La bancada de Cambio Radical se retira de la plenaria por no tener garantías para dar el debate”, expresó la representante Arbeláez, vocera del partido en Cámara.

Tampoco se puede olvidar que fue esta colectividad la que lideró la citación a debate de moción de censura a la ministra Irene Vélez, en noviembre del año pasado.