El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, le confirmó al país este martes 22 de octubre que el gobierno del presidente Gustavo Petro está investigando si es real la teoría que apunta a que el jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, habría fallecido, al parecer, tras someterse a una cirugía hace un mes en Caracas, Venezuela.
Desde la COP16, adelantada en Cali, Patiño tuvo un exceso de franqueza y le reconoció a la prensa que “ojalá no sea cierto” que Márquez esté muerto.
“Pero que de ser cierto, pues debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia. No sabemos nada. Pero si el caso es que ya falleció, vamos a continuar el diálogo con las personas que ellos designen y, sobre todo, marcando los esfuerzos territoriales que ya se están dando en Nariño, en Putumayo, en El Vichada. Creo que eso es muy importante”, informó el comisionado.
Patiño lanzó la frase aclarando que la muerte es un mal que no se le desea a ningún ser humano. Sin embargo, distintos sectores de oposición estiman que el Gobierno debería celebrar el eventual fallecimiento del exjefe de las Farc, que se burló del proceso de paz entre el expresidente Juan Manuel Santos y ese grupo armado.
La congresista de oposición Marelen Castillo fue una de las primeras en protestar por la frase del alto comisionado: “Es increíble escuchar a un comisionado de paz decir, ‘ojalá que no sea cierto’ sobre la posible muerte de Iván Márquez. ¡Qué lamentable! Señor Otty Patiño, no podemos solidarizarnos con los bandidos que nunca se han solidarizado con el pueblo colombiano. El deber del Estado es claro: perseguir, capturar o dar de baja a quienes tanto daño le han hecho a nuestra gente”.
El representante del Centro Democrático Christian Garcés también reprochó las palabras de Patiño: “Iván Márquez es un criminal, señor comisionado de paz Otty Patiño, deje de hablar bien de este asesino narcotraficante”.
Por la misma línea opinó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal: ”Increíble que en este gobierno lamenten la muerte de los terroristas, al tiempo que no expresan su dolor por el asesinato de nuestros héroes de la Policía y el Ejército que sufren los ataques de esos narcotraficantes a los que tanto defienden”, escribió en sus redes sociales.
El exministro de Educación Francisco José Lloreda opinó en sentido contrario a Patiño. “Ojalá sea cierto que haya muerto alias Iván Márquez, un criminal sanguinario, causante de muerte y destrucción, quien además traicionó el acuerdo de paz —bueno o malo— que lideró y firmó”, dijo.
Hasta la mañana de este miércoles 23 de octubre, el gobierno de Gustavo Petro no tiene confirmación sobre la suerte de Iván Márquez y todo lo que se informe sobre el tema es especulación.
SEMANA confirmó con fuentes de Venezuela que el jefe guerrillero se sometió a una intervención quirúrgica desde hace un mes, pero nadie conoce su resultado. De hecho, desde esa época el Gobierno nacional no tiene contacto con Márquez.
Hace tres semanas, la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, el grupo armado que lidera Márquez, recibió la invitación formal para fijar una fecha e iniciar las conversaciones. Hasta el momento no se conoce la respuesta.