Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá condenado a 11 años de cárcel por corrupción, tiene muerte cerebral tras haber sufrido un infarto agudo al miocardio. Pocas voces se han manifestado en solidaridad y una de ellas es la de Clara López, exsecretaria de Gobierno en su administración.

De acuerdo con la senadora, pone por encima la “amistad y nuestra común humanidad” por encima de cualquier otra consideración.

“Hago llegar mis sentimientos de solidaridad a la familia de Samuel Moreno Rojas en esta nueva prueba que tiene al exalcalde en coma al borde de la muerte. La amistad y nuestra común humanidad está por encima de cualquier otra consideración. Ojalá pueda superar esta nueva prueba”, manifestó la ahora senadora del Pacto Histórico.

Clara López fue encargada de la alcaldía en nombre de su partido, luego de que Samuel Moreno fuera suspendido.

La senadora por el Pacto Histórico, por su militancia en el Polo Democrático, resultó una de las más cercanas al candidato, que venció en las elecciones de octubre de 2007. Se convirtió en su secretaria de Gobierno, luego renunció para ser fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2010 y, luego de la derrota, fue presidenta de su colectividad.

Luego, en medio del escándalo del carrusel de la contratación, la misma López le pidió a Samuel Moreno renunciar a la Alcaldía de Bogotá y le pidió a la Comisión de Ética del partido investigar las irregularidades en las que incurrió el entonces mandatario.

Incluso, después de la suspensión del exmandatario, Clara López asumió como alcaldesa encargada de Bogotá por orden del expresidente Juan Manuel Santos.

Quien también se solidarizó fue el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien planteó que la sociedad no ha sido justa con Moreno y su familia, dado que su hermano, Iván Moreno, también terminó envuelto en el carrusel de la contratación.

“Espero la pronta recuperación del exalcalde Samuel Moreno. Ahora que está luchando por su vida, es un momento para pensar si la sociedad ha sido justa al convertirlo a él y a su familia en chivos expiatorios del problema de la corrupción que aparece como un cáncer irreparable”, manifestó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Autorizan permiso de 24 horas a Iván Moreno Rojas para que vea a su hermano

SEMANA conoció un documento de cuatro páginas, de la Sala Especial de Primera Instancia con el cual la Corte Suprema pide al director de la cárcel La Picota en Bogotá dar permiso de salida, de 24 horas, a Iván Moreno Rojas, para que pueda ver a su hermano de Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, quien se encuentra en grave estado de salud en el Hospital Militar. El documento está firmado por el magistrado Jorge Emilio Caldas.

“Por lo expuesto, atendiendo a que no se encuentra acreditado dentro de la actuación que el procesado esté sometido a extremas medidas de seguridad o registre antecedentes por fuga de presos u otros delitos, se advierte que se cumplen los requisitos señalados en la norma en cita, por lo que se accederá al permiso excepcional invocado, por el término de veinticuatro (24) horas contabilizadas a partir de la notificación de la presente providencia”, se lee en el documento conocido, en exclusiva, por SEMANA.

Y concluye señalando que: “A efectos de lo anterior, se oficiará con destino al Director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Picota de Bogotá para que con carácter urgente autorice y disponga las medidas de seguridad necesarias para el traslado de Moreno Rojas con destino al Hospital Militar Central de esta capital. Una vez se cumpla el término arriba indicado, el privado de la libertad deberá ser traslado de nuevo a su lugar de reclusión, sobre lo que se deberá informar a esta Sala”.

Este jueves 9 de febrero, el Inpec confirmó que el exalcalde de Bogotá sufrió un desmayo, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencias a un centro médico. El exmandatario se encuentra actualmente privado de su libertad en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá, cumpliendo sus condenas por el carrusel de la contratación.

Cabe recordar que Samuel Moreno Rojas fue sentenciado por haber creado una empresa criminal junto a su hermano, el entonces senador Iván Moreno Rojas, en la que se cobraba el 10 % del valor total de los millonarios contratos de infraestructura vial. Tras varias reuniones, se entregaban a dedo los convenios a empresarios –entre los que se encontraban Emilio Tapia y Julio Gómez–.

Por esta red de corrupción ya fueron sentenciados varios exconcejales de Bogotá, contratistas, funcionarios públicos y particulares que se beneficiaron directamente con la entrega irregular de estos contratos. Las demoras en las obras y fallas afectaron considerablemente la calidad de vida de los bogotanos.