La moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, está a días de aterrizar en el Congreso de la República y desde ya los legisladores están haciendo cuentas para sacar del cargo a la funcionaria que sería una de las responsables de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Colombia.
Desde el mismo día que se conoció que Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla, el 3 de enero, los congresistas comenzaron a redactarlo y para el día 4 de este mes ya circulaba un borrador que tiene la firma de 19 senadores que respaldarán la iniciativa.
Quienes reclaman la salida de Rodríguez pertenecen a los partidos Cambio Radical, el Centro Democrático, el Conservador, el Liberal y el Partido de La U, algunos de ellos de las bancadas costeñas del Legislativo, como el senador Mauricio Gómez Amín, quien alertó desde el 2023 sobre el riesgo de perder la sede, y el senador Efraín Cepeda, la cabeza de la bancada conservadora.
Los opositores son claros: si bien respaldan que el Gobierno tenga activa la diplomacia deportiva para intentar recuperar la realización de esas justas, piden que los responsables de esta polémica salgan del Gobierno.
“Esto no es un juego. Petro cree que puede jugar a nivel internacional como juega con el pueblo colombiano. Ya salió la nueva convocatoria con ciudades que anuncian que quieren realizar los juegos, entonces, no veo el por qué ahora se cree que posiblemente se hagan en Colombia. Ojalá lográramos recuperar los Juegos, pero, se recuperen o no, acá tiene que haber responsables y esto tenemos que llevarlo hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el representante a la Cámara del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío en conversación con SEMANA.
La cuestión es que realizar una moción de censura en Colombia no es sencillo. Ningún ministro, de alguna administración anterior a la de Gustavo Petro, salió de su cargo por medio de ese mecanismo democrático.
Durante el Gobierno de Iván Duque, por ejemplo, la oposición intentó aplicar esa medida contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero, pero este dejó el cargo antes de la votación en el Legislativo.
Ya en este mismo Gobierno también se buscó la salida por moción de censura contra la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pero la exfuncionaria salió invicta y solo dejó su cargo hasta un remezón ministerial.
Entonces, ¿la oposición tiene los votos para la moción de censura contra Astrid Rodríguez? Lo que responde el representante Berrío es que “las cuentas nos van a dar. El país está a la espera de las respuestas que el Gobierno nacional está obligado a dar. No solo salir a decir que fue por desconocimiento. El Gobierno tiene que serle franco al país y decir de frente que el Gobierno Petro no quería hacer los Juegos: desde el principio la ministra Urrutia había manifestado que había que verificar si el Gobierno estaba interesado en hacer los Juegos”.
Ese congresista no es el único que ya está haciendo cuentas para la salida de la ministra del deporte. El senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, le dijo a SEMANA que “por primera vez, la Nación va a ver cómo un ministro de Estado recibe una moción de censura porque lo más importante para los congresistas, más que pertenecer a un partido, es la bancada. Y la bancada costeña es muy fuerte”.
Lupa de la Procuraduría
La búsqueda del qué pasó con los Juegos Panamericanos va más allá de la moción de censura a Rodríguez. La Procuraduría anunció visitas a los ministerios del Deporte y de Hacienda y la encargada del Ministerio Público, Margarita Cabello, ya pidió que el Gobierno dé certezas sobre si había, o no, recursos para pagar los Juegos Panamericanos.
El representante Berrío enfatizó que “el Gobierno no puede salir a decir que fue por ignorancia. Ignorancia nos van a venir a decir a nosotros cuando acaben la salud en este país, cuando acaben el empleo, y nos digan que fue por ignorancia”.
Ese congresista también interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el Ministerio del Deporte. En palabras del legislador: “La ministra se debe ir. El país está en medio de una conmoción porque aquí no es si se van a realizar o no los juegos. Es absolutamente difícil y complicado porque ya el Gobierno demostró que no tenía la intención de hacerlos, no desembolsó los recursos en los tiempos que era”.
El documento de moción de censura contra la ministra Astrid Rodríguez sería radicado a finales de esta semana. Sin embargo, el debate solo tendría lugar hasta después del 16 de febrero, cuando inicien las sesiones legislativas.