En medio de una profunda crisis que estalló en el departamento del Cauca, con una ola de violencia en la que se registró el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, el presidente Gustavo Petro tomó una polémica decisión.

El mandatario colombiano optó por no viajar aún a la región del Cauca y quedarse en la Casa de Nariño para adelantar un consejo de seguridad y paz, con varios integrantes de su gabinete.

En esa reunión de alto nivel reapareció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y varios miembros de la cúpula militar y de Policía; además, estuvo presente el jefe negociador del Gobierno del llamado cambio, Camilo González Posso, con las Farc de Iván Mordisco.

Lo curioso es que el mandatario colombiano, de manera paralela, ordenó que se realizara un consejo de seguridad extraordinario en el Cauca para atender la crisis; allí estará el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Fuentes de la Casa de Nariño han señalado que desde tempranas horas de este sábado se está atendiendo la situación que sacude al departamento del Cauca.

Cabe señalar que luego de que pasaron varias horas del vil asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, el presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio y rechazó el crimen a través de su cuenta personal de X.

En el mensaje que publicó el mandatario colombiano señaló que “repudia” el hecho, el cual ha generado un fuerte rechazo en el país, ya que varios sectores han advertido que se ha deteriorado el orden público.

El mandatario recibió varios tiros que acabaron con su vida. | Foto: Facebook: Elmer Abonía Rodríguez

Sumado a ello, el jefe de Estado tomó las primeras decisiones para afrontar la ola de violencia que sacude al departamento del Cauca, pues convocó un consejo de seguridad extraordinario para revisar la situación de orden público en esa zona del país.

“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca”, posteó Gustavo Petro.

Cauca sangriento: cinco personas masacradas y un alcalde asesinado; exigen presencia del Estado

El departamento del Cauca vivió, ayer viernes 22 de diciembre, una jornada violenta, lo que ha despertado el temor de los habitantes de esta zona del país. En menos de 24 horas fueron asesinadas seis personas, incluyendo al alcalde del municipio de Guachené, ubicado en el norte del departamento.

Estas situaciones violentas, sumadas a otras que también se han presentado en los últimos días, desataron gran preocupación entre las autoridades y dejaron en evidencia el difícil panorama que vive esta zona y sus habitantes, una de las más golpeadas por el conflicto armado y por el narcotráfico.

Millonaria recompensa para esclarecer masacre en Cauca. | Foto: A.P.I

El primer hecho violento del viernes ocurrió hacia las 4:00 a. m. en el municipio de Santander de Quilichao, donde hombres armados ingresaron a una vivienda de la parcelación Nuevo Carbonero y asesinaron a un profesor de la Institución Educativa Las Aves y a su familia.

Las víctimas fueron identificadas como Jhon Freiman Ramos Ocaña, su esposa Yisel Menza y su hija de tan solo 15 años.

La denuncia fue realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, grupo que también informó de otros dos asesinatos ocurridos en la misma madrugada del viernes y en el mencionado resguardo. Este segundo crimen dejó como víctimas a los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en esta parte del país hay presencia del frente Jaime Martínez y del frente Dagoberto Ramos Ortiz, ambos pertenecen al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc al comando de alias Iván Mordisco. Además, se encuentra la compañía Milton Hernández Ortiz del ELN y bandas de carácter local, grupos que siembran terror con diferentes crímenes.