Las autoridades dieron este martes 26 de diciembre un fuerte golpe a la estructura criminal del Clan del Golfo. De acuerdo con el propio presidente de la República, Gustavo Petro, fue capturado alias Atilio, primo del exjefe del Clan del Golfo alias Otoniel.
El mandatario colombiano reveló los detalles a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, en donde afirmó que Jacobo Rodríguez Úsuga era uno de los jefes de envío de cocaína al exterior, dentro de la organización delictiva del Clan del Golfo.
Según el jefe de Estado, se estima que alias Atilio enviaba más de 15 toneladas de cocaína fuera del país, hecho que es materia de investigación por parte de la Fuerza Pública.
“A través de operaciones de inteligencia de la Policía Nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, integrante del Clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”, posteó Petro.
Y añadió en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre lograba realizar”.
Encuentran muerto al sobrino del peligroso capo Otoniel; la víctima estuvo en prisión en EE.UU.
Hace varias semanas, la Policía Nacional confirmó la muerte de Juan Carlos Úsuga Torres, un temido narcotraficante que siguió los pasos de su tío, alias Otoniel. El delincuente fue extraditado a Estados Unidos en 2016 y recapturado a su regreso a Colombia en 2020.
Los uniformados recibieron una llamada a tempranas horas del jueves en la que la comunidad de la vereda El Cascajo de Astrea, Cesar, dio cuenta del hallazgo del cadáver de un hombre que tenía un impacto de bala.
Un grupo de personas reconoció el cuerpo y reveló la identidad: Juan Carlos Úsuga Torres, de 44 años, oriundo del municipio de Tierralta, Córdoba. Aunque también se presentaba como Arley Úsuga Torres, conocido con el alias de 07 y Zarco.
En su prontuario se lee que el entonces presidente Juan Manuel Santos autorizó su extradición a Estados Unidos por narcotráfico y regresó al país en 2020. Una vez se bajó del avión, las autoridades lo detuvieron.
Se enfrentó a un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la Fuerza Pública. En 2022 fue condenado y pagaba su pena en una residencia de Valledupar.
La Policía Nacional le remitió la investigación de la muerte a la Fiscalía, pero se sospecha que fue víctima de un homicidio. En el sector donde habría sido ultimado hay presencia del frente Francisco José Peñate del Clan del Golfo.