Un profundo revuelo desató el presidente Gustavo Petro al anunciar su intención de nacionalizar la Vía al Llano, en medio de un evento que lideró en el departamento del Meta, en una reunión que sostuvo con la comunidad de esa región del país.

El mandatario colombiano aseguró que, por ahora, se trata de borrador que pondrá a consideración de los habitantes del Meta, para que discutan esa posibilidad, señalando que podría acarrear una fuerte inversión del Gobierno nacional.

“Comentarles, lo dejo como una discusión, está en borrador, pero una de las posibilidades es nacionalizar la carretera”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Yo sabía que iba a salir un aplauso (hablando de la reacción de los asistentes al evento en el Meta), yo sabía que iba a salir un aplauso, pero obviamente es complicado, es complejo”.

Gustavo Petro propuso nacionalizar la Vía al Llano. | Foto: Presidencia de la República

“Estamos hablando de una concesión que tiene unos flujos que siempre en estos negocios hay quien quiere ganar, hay un problema judicial público en los Estados Unidos, hay una ley que habla de esos temas que el Gobierno quiere aplicar y hay una negociación que hay que hacer necesariamente”, explicó Petro.

También expresó el jefe de Estado: “Entonces, el Ministerio de Transporte, con el conocimiento y con la gente que mejor conozca técnicamente la concesión, es importante que se haga un equipo, que se volviera un equipo negociador para la posibilidad de la nacionalización de la carretera, que significa que parte del peaje entonces se puede invertir en donde hay los daños y no tengamos estos problemas, por lo menos desde el punto de vista de la financiación”.

William Camargo, Ministro de Transporte

Esa declaración de Petro empezó a generar fuertes reacciones en sectores políticos, como es el caso del expresidente Iván Duque, quien reaccionó en su cuenta personal de X, antes Twitter, rechazando tajantemente la posibilidad de nacionalizar la Vía al Llano.

“Nacionalizar una carretera en concesión es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica”, trinó Duque.

Y agregó: “Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del Gobierno”, dijo finalmente Duque.

Presidente Petro denunció que “politiqueros” están pagando para bloquear la vía al Llano: “A ver si los camioneros tumban a Petro”

En ese mismo evento, el mandatario colombiano agitó su discurso y lanzó una aguda denuncia.

El jefe de Estado afirmó, sin revelar nombres, que “politiqueros” están detrás de una supuesta financiación para bloquear la vía Bogotá-Villavicencio en época electoral. Cabe recordar que el próximo 29 de octubre Colombia vivirá elecciones de alcaldes y gobernadores.

Bloqueo en la Vía al Llano. | Foto: X @CoviandinaSAS

El mandatario colombiano fue más allá e indicó que lo que buscan los “politiqueros” es “ver si los camioneros tumban a Petro”, a ver si la “extrema derecha” gana las elecciones en el departamento del Meta.

“Adicionalmente, hay unos políticos que han estado pagando para que se bloquee la carretera y eso hay que decirlo públicamente, en campaña electoral”, alertó Petro.

Vía al Llano cerrada por disturbios en algunos puntos de control. | Foto: Coviandina redes

Y añadió en su declaración en el evento ‘Gobierno escucha’: “Buscando dividendos electorales, entonces les pagan a unos pobladores por allí, bloquee la carretera, bloquee la carretera, bloquee la carretera, a ver si los camioneros tumban a Petro o a ver si la extrema derecha gana las elecciones en el Meta”.

“Y eso, no me meto en elecciones, obviamente complica más aún la situación, porque tenemos el problema geológico, tenemos el problema climático y tenemos el problema politiquero”, advirtió el jefe de Estado.