A medida que pasan los días, las defensas frente al escándalo de corrupción del presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara, Andrés Calle, se complican. Además del exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, el exdirector Olmedo López le ratificó a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que ambos políticos recibieron 4.000 millones de pesos producto de la corrupción en la entidad.
Name y Calle han tratado de negarlo, pero Olmedo López, mirando fijamente a la periodista, ratificó la versión de Sneyder Pinilla. Es más, se responsabilizó porque reconoció que él dio la orden a su entonces subdirector.
“Fueron 3.000 para el presidente del Senado y 1.000 para el presidente de la Cámara, en total 4.000 millones. Esa fue una instrucción que yo le di a él, a Sneyder Pinilla, el 26 de septiembre de 2023″, dijo Olmedo López.
¿Cómo fue la instrucción?, preguntó Vicky Dávila. “Bajé una instrucción, transmití una orden que recibí”, detalló.
Él promete contarle de dónde provino la orden a la Corte Suprema y la Fiscalía, a través de un principio de oportunidad. “El país debe saber más, tiene que conocer toda la verdad”, detalló.
¿Tiene cómo probar que le dieron esa orden y quién se la dio? Olmedo respondió: “Fui yo quien asistió a las reuniones, los desayunos, quien atendió a los congresistas y fui yo quien atendió a la mensajera, usted la conoce”, expresó.
No la nombró, pero se refiere a la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz, señalada por Sneyder Ortiz de ser la funcionaria que le llevó la millonaria suma de dinero al presidente del Senado, Iván Name. “Sneyder dice la verdad”, enfatizó.
El presidente del Senado, Iván Name, ha hecho énfasis en que López miente. “Es importante que se hable la verdad en Colombia, solo así el país conocerá la verdad”, dijo López.
¿Name está mintiendo?, preguntó Dávila. “En todo este proceso están los dos aforados”. ¿Name recibió plata? “Está el aforado presidente del Senado y el presidente de la Cámara”, dijo.
Dávila se excusó por ser reiterativa e insistió, ¿Iván Name recibió la plata? “Sí”, respondió. ¿Y Andrés Calle? “Sí”. Y a renglón seguido detalló: “Fui testigo que sí, se adelantó todo un proceso para cumplir con la orden recibida”.
Olmedo López está seguro de que a medida que encienda el ventilador y termine más de un ministro involucrado, lo más probable es que se conozcan nuevas renuncias en la Casa de Nariño.
“Una vez el país conozca la verdad en su integridad, va a llevar a que en Colombia se conozcan más renuncias”, expresó.
¿Se reunió con Sandra Ortiz y Sneyder Pinilla para entregar la primera parte de la plata a Iván Name? ¿Estuvo ahí?, preguntó SEMANA. “Sí”, respondió tajantemente.
Dice que en sus comunicaciones se encontrarán los diálogos entre él y el presidente de la Cámara, Andrés Calle. “En esa comunicación continúa, el país debe conocer que Sneyder me rindió un informe en detalle cuando se cumplió con las dos tareas. Las dos tareas se cumplieron”, expresó.