Poco después de la polémica salida de Clara Liliana Guatame de la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, todo apunta a que el Gobierno nacional escogió su reemplazo. Se trata de Ómar Andrés Camacho Morales, ingeniero eléctrico y licenciado en física de la Universidad Distrital que no convence al sector por su falta de experiencia.
Camacho Morales cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey, y estudia un doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital. Sin embargo, no tiene experiencia en hidrocarburos, según evidencia la hoja de vida publicada en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República.
Se desempeña como docente desde el año 2016 en la Universidad Distrital y trabajó ocho años en una empresa privada que se dedica a la consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura en el sector energético. Luego pasa a ser uno de los asesores más cercanos de María José Pizarro en su periodo como representante a la Cámara y la acompañó en los primeros meses como senadora.
Después de la elección de Gustavo Petro como presidente, Camacho Morales hizo parte del empalme en el sector de Minas y Energía. Pasó a ser asesor de la ministra Irene Vélez y después fue contratista en la Agencia Nacional de Minería.
“Se requiere contratar la prestación de servicios profesionales para apoyar a la Agencia Nacional de Minería en la elaboración de diagnóstico, modelamiento y estrategias que sirvan de insumo para la construcción de la hoja de ruta de transición energética justa”, se lee en el contrato por cuatro meses de Camacho.
También hizo carrera en el activismo político de la mano del partido de las Farc, que ahora se llama Comunes. Fue candidato a la Cámara por Bogotá de la colectividad. También es un reconocido dirigente de Marcha Patriótica.
Ahora, con la salida de Guatame, todo apunta a que será Camacho quien la reemplace, a pesar de que, de acuerdo con el manual que determina las competencias que debe tener el presidente de la entidad, el ingeniero no cumple con algunos de los requisitos.
De acuerdo con la entidad, el presidente debe “administrar integralmente las reservas de hidrocarburos de propiedad de la nación, así como fomentar, promover y supervisar los contratos de exploración y explotación suscritos con la agencia”. Según la hoja de vida presentada para el cargo, Camacho no reporta haber trabajado en el sector.
Entre los conocimientos básicos esenciales, la agencia requiere que su presidente conozca de alta gerencia, conocimiento del sector petrolero y su funcionamiento en el Estado colombiano, planeación y ejecución del presupuesto público, e inglés avanzado, entre otras habilidades. Camacho, según su postulación, tampoco cumple con dichos requisitos.
Lo que sí cumple es el título de posgrado que se requiere para presidir una entidad en el Estado. Por otro lado, cumple con estar de acuerdo con el enfoque de transición energética del presidente, que busca que Colombia haga menos uso de los hidrocarburos.
SEMANA consultó a Camacho sobre el tema, pero el ingeniero eléctrico aseguró que no se pronunciará en medios de comunicación.
¿Idolatra a Hugo Chávez?
En medio de los reparos por su falta de experiencia, al posible presidente de la ANH le recuerdan trinos de años anteriores en los que expresa su apoyo a Hugo Chávez, difunto líder del régimen venezolano. Incluso, en algunos sugiere que en el país vecino no existe una dictadura.
“Mi comandante ¡Chávez! Mi presidente ¡Chávez!”, publicó en su red social en septiembre de 2012, junto a un video de propaganda a favor del líder del régimen.
“Homenaje póstumo al compañero, presidente y comandante Chávez”, compartió en otra publicación.
“Maduro al fascismo dale duro”, dijo el posible nuevo presidente de la entidad en su red social.