Siguen surgiendo polémicas alrededor de Ómar Andrés Camacho, quien sería el reemplazo de la exministra de Minas y Energía Irene Vélez. Además de las críticas por sus declaraciones en favor del chavismo y su falta de experiencia en el sector de hidrocarburos, ahora se le suma que habría pertenecido a un grupo de ‘cabezas rapadas’ (skin head, en inglés) de corte anarquista y violento de Bogotá, llamado Rash (Red & Anarchist Skin Heads).
Así lo reveló Gustavo Rúgeles, director de El Expediente, quien publicó un video en el que aparece Camacho como vocalista de una banda musical perteneciente a dicho grupo. En el video se observan marchas y simbología relacionada con esa tribu urbana.
El hecho llama la atención porque se trataría de una de las facciones más radicales y violentas de este grupo, que es considerado de corte comunista y de izquierda.
De hecho, el anarquismo es una corriente en la que se invoca a la oposición, la abolición del Estado, el monopolio de la fuerza y por no seguir las reglas sociales. Lo que pareciera todo lo contrario al perfil de alguien que liderará uno de los ministerios técnicos más importantes del país.
Según el medio de comunicación, la página de Rash Bogotá compartió una publicación de la Marcha Patriótica, que tuvo lugar el 30 de mayo de 2017. En un video aparece Camacho con la frase: “Si no hay revocatoria, nos va a tocar hacer como en el Chocó o Buenaventura, a la calle a exigir derechos”, aseguró en su momento el ahora virtual ministro de Minas.
Esto porque Camacho también ganó reconocimiento por ser uno de los líderes de la convocatoria en contra del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; sin embargo, ese proceso no prosperó.
El grupo Rash es recordado en Bogotá porque uno de sus líderes fue sindicado de supuestamente haber asesinado a un menor de edad en la capital. El hecho se registró por una riña entre Freddy Alexander Ramírez Otálvaro contra Felipe Toquica, de 17 años, quien era de ideología contraria a los Rash, es decir, de coriente fascista. Ramírez habría agredido a Toquica con arma blanca. Ramírez finalmente fue declarado inocente por falta de pruebas y fue dejado en libertad.
De hecho, según menciona El Expediente, en el video revelado, quien se encuentra cantando, con camiseta roja, al lado del próximo ministro es Ramírez Otálvaro, involucrado en la riña.
No se trata de la única polémica que rodea a Camacho. En las últimas horas también se conocieron mensajes que revelan su corriente política e ideológica. Hace unos años enviaba mensajes de admiración a Hugo Chávez.
“Mi comandante ¡Chávez! Mi presidente ¡Chávez!”, publicó en Twitter en septiembre de 2012, en sus redes sociales junto a un video a favor del líder del régimen venezolano. “Homenaje póstumo al compañero, presidente y comandante Chávez”, compartió en otra publicación con un link que lleva a su cuenta personal de Facebook.
“Maduro, al fascismo dale duro”, agregó. En otros mensajes también ha dicho “viva el socialismo”. Además, ha enviado mensajes en contra del expresidente Uribe y lo ha responsabilizado de cometer “masacres”.
A todo eso se le suma que el nuevo ministro no tiene experiencia en el sector de hidrocarburos. Camacho cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey y estudia un doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital. Sin embargo, no tiene experiencia en hidrocarburos, según evidencia la hoja de vida publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República.
Se desempeña como docente desde el año 2016 en la Universidad Distrital y trabajó ocho años en una empresa privada que se dedica a consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura en el sector energético.
Además, fue candidato a la Cámara de Representantes por el partido Comunes, es decir, de los exguerrilleros de las Farc, pero terminó ‘quemado’.