El expresidente del Partido Conservador Omar Yepes no escapó a la controversia y las divisiones que enfrenta el que fue su partido político, tras la designación de Luz Cristina López como nueva ministra del Deporte.

La licenciada en educación física, al parecer, llegó al cargo como ficha de un sector del trapo azul que es cercano al presidente Gustavo Petro, un hecho que generó fricciones internas y motivó la renuncia del senador Efraín Cepeda a la presidencia de la colectividad.

Yepes, quien conoce como pocos a los conservadores, dijo que tanto Luz Cristina López, nueva Ministra de Deporte, como Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, han afirmado que ella no tiene partido político, es decir, que es “asexuada políticamente. A otro perro con ese hueso, dice el refrán”.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador. | Foto: GUILLERMO TORRES

En diálogo con SEMANA, Yepes preguntó que si la ministra es asexuada políticamente, “¿a razón de qué la nombran?, ¿por qué la designan?”.

“Salvo que sea una figura del deporte, una genio o científica, ¿por qué llegó al Gobierno? Ese es un cuentazo, por eso reitero: a otro perro con ese hueso”, añadió.

Y es que al interior del Partido Conservador está claro que un sector de la colectividad, cercano al gobierno de Gustavo Petro, habría aceptado la participación burocrática en el palacio presidencial a cambio de aprobar las reformas. Mientras tanto, el otro —el mayoritario—, encabezado por el senador Efraín Cepeda, está en contra y se mantiene en la posición de oponerse a las reformas que se tramitan en el Congreso.

Sin embargo, tanto el ministro Velasco como la nueva funcionaria lo han desmentido.

Gustavo Petro y Omar Yepes, expresidente del Partido Conservador. | Foto: NO

Volviendo a la renuncia de Efraín Cepeda, él, en su carta de renuncia a la presidencia del Partido Conservador, dijo que bajo su liderazgo se tomó la decisión de declararse en independencia frente al gobierno Petro.

“Asumí el desafío de liderar el Partido Conservador en un momento de confusión institucional, porque entendí que había un deseo mayoritario de luchar por recuperar la dignidad de la colectividad, así como los principios y valores que la han regido desde sus orígenes, y que eran reclamados en ese momento por las bases conservadoras”, expresó el senador en la primera línea de la carta.

Según Cepeda, esto llevó a que se apartaran del Gobierno: “Una postura que fue acogida por el militante conservador, que se expresó electoralmente en las elecciones territoriales, entregándonos nuevamente su confianza en la mayoría de los lugares del país en donde superamos los dos millones de votos, consolidándonos como la primera fuerza de la centroderecha en Colombia”.

El Partido Conservador decidirá su suerte frente a Gustavo Petro este jueves. | Foto: No

Y envió un fuerte mensaje en medio de la especulación sobre el nombramiento de la nueva ministra del Deporte: “Los colombianos esperan en estos momentos claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos”.

“Quiero afirmar enfáticamente que ninguna persona que haga parte del Gobierno nacional lo hace en nombre del Partido Conservador Colombiano. Debo afirmar que al nombrar a esta persona —Luz Cristina López— no sé cuál sea la intención del Gobierno, pero las posiciones del partido frente a las reformas, que fueron posiciones analizadas y discutidas, continúan con plena vigencia. Las hemos anunciado profusamente y no hay modificación alguna sobre estas posturas”, dijo.

El presidente Gustavo Petro posesionará a la nueva ministra la entrante semana, mientras los conservadores decidirán este jueves si siguen unidos o implosionados.