Tras una reunión que se hizo en Bogotá el pasado 31 de enero, entre los integrantes del Centro Democrático y la denominada oposición ciudadana, se determinó que el 6 de marzo se hará la primera marcha en contra de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, todavía no está clara la participación de la colectividad de manera institucional. Ese asunto se definirá más adelante. Pese a ello, la mayoría de los militantes están de acuerdo en que se debe protestar en las calles.
Además, por tratarse de iniciativas ciudadanas, los congresistas del Centro Democrático tendrán la libertad de apoyarlas, así como legisladores de otros sectores políticos de oposición.
Al encuentro asistieron activistas, asociaciones de médicos, pacientes, tenderos, comerciantes, congresistas y concejales de Bogotá y de Medellín para definir la hoja de ruta para “defender a los colombianos de las reformas”.
Durante el encuentro, manifestaron que se hará una defensa contundente a la salud, la economía, el deporte y la seguridad, por lo que harán uso de la protesta pacífica con la finalidad de manifestar el inconformismo por las políticas que viene implementando el mandatario colombiano.
“Unificamos esfuerzos con todos los colombianos preocupados por el rumbo que ha tomado el país, será un año determinante para defender la salud y lo haremos con las firmas, en las calles y también desde el congreso”, dijo Nubia Estella Martínez, exdirectora del Centro Democrático, en dicha reunión.
Este domingo 18 de febrero, el activista y abogado Jaime Arizabaleta impulsó una tendencia en redes sociales que ha sido apoyada mayoritariamente para impulsar la fecha de dicha movilización.
“Soy Jaime Arizabaleta y les pido que este 6 de marzo nos vayamos a la Calle. No a las reformas Salud y Pensiones (sic), también salimos a respaldar a la Corte. Mil razones para decir NO MÁS PETRO. Los que van a asistir repliquen este video y súmense al numeral #TodosALaCalle6M”, dijo en redes sociales.
Su escrito en la red X ha tenido un gran alcance. La tendencia se consolidó en el primer lugar por cuenta del respaldo que está recibiendo.
Diego Santos, quien promovió el plantón ante la ONU por los pronunciamientos contra la Corte Suprema de Justicia, también se sumó a esta marcha que se hará el 6 de marzo en todas las ciudades del país.
“La gente dice: ‘no hagan tantas marchas, no hagan tantos plantones’. Eso sería lo ideal, poder unirnos en una sola voz. Tristemente, aún parecemos estar lejos de ello, porque las vanidades nos superan. Así que, mientras lleguemos allí, apoyaré cuanta marcha y plantón haya, difundiendo y atendiendo todos los que pueda”, dijo Santos.
Y agregó: “Porque la defensa de la democracia, de un Estado liberal, es algo que debemos hacer todos, persona por persona. Por eso espero que esta convocatoria sea grande y grandiosa. La pereza es el gran combustible del petrismo. No necesita nada más. Solo nuestra pereza. Y de esa pareciera tener reservas infinitas”.
A su turno, el coordinador de militancia de la colectividad, Josías Fiesco, señaló que durante el año habrá varias manifestaciones en el mismo sentido. “Convocaremos el 6 de marzo a las calles, invitamos a transportadores, tenderos, a toda la ciudadanía, para que sea una movilización que deje claro la decisión de proteger la salud, las pensiones y los empleos de los colombianos. Nos queda la calle para defender a Colombia”.
El exvicepresidente Francisco Santos también se sumó a la convocatoria y señaló que siempre respaldará este tipo de iniciativas que, sencillamente, buscan mostrar la realidad del país y la inconveniencia de las reformas del Gobierno Petro que se están tramitando en el Legislativo.
En los últimos días, Santos ha sido un férreo crítico del Gobierno Petro por todo lo que está ocurriendo en la elección del fiscal general y la presión a la Corte Suprema de Justicia.
El exvicepresidente cuestionó de forma certera el pronunciamiento de la CIDH y, de paso, aseguró que el presidente Gustavo Petro busca una guerra civil. “Petro es a lo que está incentivando. ¿O usted qué cree, que Petro cuando llama a las calles qué es lo que quiere? Petro solo sabe hacer eso y resulta que la vez pasada, cuando lo hicieron con una primera línea que mató, que asesinó, que incendió, ¿usted cree que la Policía la va a parar? Nos va a tocar a los ciudadanos, eso lo digo clarísimo, porque el señor Petro lo que quiere es crear ese daño con una Policía desmoralizada”.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, señaló que la defensa de las instituciones debe ser una prioridad, por lo que la marcha debe ser respaldada.
“#TodosALaCalle6M la responsabilidad para que perdure la democracia en Colombia, la defensa de las instituciones y la Constitución no es solo del Congreso, necesitamos que los colombianos salgan a las calles para que, unidos, defendamos la Justicia, los medios de comunicación, a nuestras fuerzas Militares”, dijo Espinal.
Aunque quedan 17 días para que se adelante esa marcha contra el Gobierno Petro, se espera que más sectores se sumen a esta iniciativa de la oposición ciudadana, que está tomando bastante fuerza.