En Colombia, la viruela del mono está disparada y comienza a preocupar a las autoridades sanitarias. El Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha, reporta 582 casos de contagio de la enfermedad, con más de 40 casos diarios en la última semana. Mientras la vacunación avanza en el mundo, surgen las dudas sobre los trámites que adelanta Colombia para inmunizar a la población más expuesta.
Frente a esto, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, le reclamó a la ministra por el retraso en la llegada de tan solo 5.600 dosis, cuyo trámite estaría frenado por cláusulas de la farmacéutica que, de firmarlas, serían “inconstitucionales e ilegales” en Colombia.
Sin embargo, antes de llegar a ese punto, el congresista recordó que la ministra, cuando era una activista en salud, criticó duramente el proceso de vacunación en Colombia liderado por el expresidente Iván Duque y el exministro Fernando Ruiz.
El representante leyó algunos trinos de la ahora ministra durante la pandemia. El primero, un mes después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizara las primeras vacunas, resalta la “gravedad” del supuesto retraso en la vacunación en Colombia.
“Gravísimo que en Colombia no haya fecha de inicio de vacunación. Ante esta realidad, gobernadores y alcaldes deben acoger ley y propuesta de decreto, para que ellos inicien sus propias negociaciones. La vacuna es urgente para contener vertiginosa propagación del virus”, publicó la ministra en su momento.
Incluso, dijo que el Congreso debió citar “a sesiones extraordinarias” para iniciar control político al Gobierno por las demoras.
Forero leyó otro trino, de febrero de 2021, en el que Corcho continuó criticando la situación: “Nos va a tocar conseguir los mejores espiritistas, astrólogos y adivinadores del mundo para que nos den alguna aproximación de si las vacunas llegarán y cuándo a Colombia”.
“Ahora vemos que, ante los nuevos datos que da el Instituto Nacional de Salud, que muestra que en una semana los casos de viruela del mono se han duplicado, en Bogotá están concentrados el 75 %. El ministerio, que había anunciado el 23 de agosto que ya tenía todo listo para comprar solamente 5.600 vacunas, ahora nos dice que no. Que ahora está embolatado porque hay unas cláusulas de indemnidad que impiden que el país pueda comprarlas”, dijo Forero.
El representante del Centro Democrático aseguró que entiende que hay dificultades. “Eso fue lo que hizo el partido en el año 2020 con la Ley 2064, que permitió facilitar lo que finalmente fue un plan de vacunación exitoso”.
“Pero la entonces activista Carolina Corcho no tenía paciencia. Yo quisiera saber y quisiera que nos dijera cuándo van a llegar las vacunas. ¿Qué diría hoy la activista Carolina Corcho de estos retrasos que está mostrando la ministra Carolina Corcho?”, agregó el congresista.
Frente al pasado de Corcho como activista y crítica de la gestión de Fernando Ruiz en pandemia, el representante concluyó: “Esto muestra que es muy fácil criticar, como lo hacía ella, de manera injustificada e injusta, y otra muy distinta es gobernar”.
Finalmente, en vista de las complicaciones en la negociación del lote de 5.600 vacunas, Forero usó una de las frases en los trinos de la ministra. “Nos va a tocar conseguir espiritistas, astrólogos y adivinadores para saber cuándo van a llegar las vacunas”.