Con la aprobación en segundo debate de la reforma a la salud, ahora los focos están orientados en la Comisión Séptima de la Cámara, donde se tramita otra polémica iniciativa del Gobierno Petro: la reforma laboral.
Esta iniciativa, que se hundió en el primer semestre de 2023, se volvió a presentar y está lista para iniciar con su primer debate en dicha célula legislativa, donde ya hay polémica por la manera en que se abordó la discusión.
Además, la oposición radicó una ponencia de archivo al considerar que no soluciona de fondo los problemas laborales en Colombia y solo tiene cambios cosméticos que no ayudarán a la formalización.
Los representantes Andrés Forero (Centro Democrático), y Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical), fueron quienes radicaron la ponencia que deberá ser votada antes de que inicie la discusión.
“Consideramos que esta reforma laboral del Gobierno Nacional es inconsecuente e inoportuna, la misma ministra del trabajo ha reconocido que esta reforma no va a crear nuevos empleos, por el contrario, el Banco de la República plantea que podría destruir 450 mil empleos formales”, dijo Forero.
Agregó que en ningún artículo de la reforma se ve reflejada una solución real a los problemas laborales en Colombia y que, por el contrario, podría generar una brecha. “No propicia la formalización laboral y va a incentivar una mayor conflictividad entre trabajadores y empleadores, en un momento muy difícil para la economía colombiana, donde el último trimestre del que tenemos registro, implicó un número recesivo”.
Aunque es habitual que antes de iniciar el trámite de las iniciativas se presente una ponencia de archivo, en esta ocasión el caso es diferente porque quedan pocos días para que el Congreso salga a su acostumbrado receso legislativo y, por ahora, el Gobierno Petro no cuenta con las mayorías para impulsar la iniciativa.
No obstante, este martes 12 de diciembre, se hará el intento de iniciar con la discusión por lo que deberá someterse a votación la ponencia de la oposición para determinar si el debate continúa.
Además de esta ponencia negativa, hay una polémica porque se empezaron a votar los impedimentos sin que la reforma laboral estuviera agendada en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por lo que ya se está hablando de un vicio de trámite que tumbaría la propuesta del Ejecutivo.
“Estamos viendo que por desconocimiento o por ignorancia nuevamente se están cometiendo graves vicios insubsanables en las reformas del Gobierno Nacional y en este caso la reforma laboral. No es posible y la Ley Quinta no lo permite que se empiecen a votar impedimentos de un proyecto que no están en el orden del día”, dijo la representante Katherine Miranda.
Por esa razón, varios integrantes de esta célula legislativa señalan a María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral, ya que justamente una de sus tareas es evitar que el trámite tenga vicios con la finalidad de no tenga problemas más adelante. Sin embargo, no manifestó nada al ver que se haría la votación de los impedimentos sin que la iniciativa estuviera en el orden del día.
En todo caso, el Gobierno Petro quiere aprobar esta iniciativa rápidamente en primer debate y solo quedan dos semanas para cumplir con ese objetivo.