Apenas el presidente Gustavo Petro designó a Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación Nacional, el Juzgado Trece de Familia de Oralidad de Medellín sancionó al funcionario, que aún se desempeña como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por desacatar un fallo de tutela.

Un ciudadano, llamado Juan Guillermo Salazar, interpuso una acción de tutela contra la SAE. La sentencia se profirió el pasado 23 de febrero, que además fue “confirmada y adicionada” por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín.

Al confirmarse el fallo, el pasado 12 de abril de 2024, la justicia le ordenó a Daniel Rojas acatar el fallo en las próximas 48 horas, pero el presidente de la entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, hizo caso omiso.

“Adiciona el fallo para conceder el amparo de tutela frente al derecho fundamental de petición del señor Juan Guillermo Salazar Serna y en contra de la Sociedad de Activos Especiales S.A.E. y, para su restablecimiento, ordena al doctor José Daniel Rojas Medellín, en su calidad de presidente de esa sociedad, o quien haga sus veces, que dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes a la notificación de esta sentencia”, se lee en el fallo, que el medio digital El Expediente y Gustavo Rugeles publicaron en primicia.

Por esta razón, en el día en el que se hizo público que llegará al Ministerio de Educación Nacional, el juzgado lo sanciona con diez días de arresto domiciliario y una multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Sancionar al doctor José Daniel Rojas Medellín en su calidad de presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. (SAE) y en calidad de persona natural, o quien haga sus veces, con 10 días de arresto domiciliario y multa de 10 SMLMV, por haber incurrido en desacato al fallo proferido por este Despacho el 23 de febrero de 2024, confirmado y adicionado por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín mediante sentencia del 12 de abril de 2024, dentro de la acción de tutela promovida por Juan Guillermo Salazar Serna”, se lee en el documento.

El arresto deberá llevarse a cabo en la residencia de Rojas Medellín, por esa razón, se le notificó a José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Al mismo tiempo, deberá consignar la multa dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria del auto.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, criticó que al nuevo ministro de Educación Nacional se le haya ordenado un arresto domiciliario por desacatar un fallo de tutela.

“Lo designaron ministro de Educación (eso de lo que carece) y hay una orden de arresto en su contra por un desacato de tutela. Solo pasa en este desgobierno de Petro”, escribió la parlamentaria de oposición en su cuenta de X.

El nombramiento de Rojas en la cartera ha sido criticado por múltiples sectores, especialmente por su lenguaje en redes sociales, en las que insulta por doquier, utiliza palabras vulgares y ataca a la prensa.