El director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinas Chica, informó que un organismo de acción financiera de la región “recalificó” o elevó la calificación de Colombia en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
El mejoramiento en estos indicadores se conoció tras el pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), una organización en la que están representados varios países de la región y que reconoció el avance de Colombia en la lucha contra estos dos flagelos. La participación de la UIAF en esta instancia se da como cabeza del sistema antilavado del país.
Según Llinas Chica, la reunión de Galifat concluyó con “un gran balance” para Colombia, “porque nos han recalificado dos recomendaciones, es decir dos estándares internacionales, en los que el país mejora su calificación en el tema de lavado de activos y financiación del terrorismo”.
Los estándares internacionales a los que se refiere el funcionario fueron los relacionados con la debida diligencia del cliente y con las personas expuestas políticamente.
“Esto lo que trae como consecuencia para el país es que se genere mayor confianza internacional y que vengan más inversiones para el país y, por lo tanto, podamos crecer económicamente. También en la confianza, porque se ha mejorado la calidad en los procesos, en los procedimientos y en todos los agentes del sistema antilavado. Nos vamos contentos desde Argentina acabando este pleno de Gafilat”, afirmó Llinas Chica.
El director de la UIAF añadió que con el aumento de la calificación de estas dos recomendaciones o estándares internacionales “Colombia demuestra la fortaleza en el régimen antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y evidencia la sobresaliente mejora en el sistema financiero del país”.
Las dos recomendaciones o estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo en los que Colombia mejoró pasaron, según esta instancia internacional, de estar “parcialmente cumplidas” a “mayoritariamente cumplidas”.
Además del trabajo de la UIAF, se destacó la labor del Ministerio de las TIC, la Superintendencia Financiera, la de Economía Solidaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Superintendencia de Sociedades.
Golpes contra el lavado de activos en el país
Dentro de los recientes golpes a esta problemática estuvo la captura y judicialización de cuatros mujeres, entre ellas dos hermanas, que fueron señaladas de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Según la Fiscalía General de la Nación, las capturadas armaron un entramado criminal para dar apariencia de legalidad a dineros adquiridos por la captadora ilegal Elite International Américas S.A.S.
Dicha empresa, según el ente investigador, fue constituida en mayo de 2011 y tenía como principal actividad comercial la compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, “que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades como cooperativas o empresas del sector real y, posteriormente, habrían sido vendidos a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses”.
Delvis Sujey Medina Herrera, María Esther Vélez Araujo, y las hermanas Olga Lucia y Vilma Pertuz García fueron capturadas por agentes del CTI adscritos a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras (DEIF), en Barranquilla. Luego, un juez de control de garantías avaló los cargos por lavado de activos y concierto para delinquir agravado, los cuales no fueron aceptados por las acusadas.
“De acuerdo con los elementos de prueba, Delvis Sujey Medina Herrera y su exesposo habrían diseñado un entramado ilegal que consistía en comprar bienes con los recursos captados por Elite Internacional y, posteriormente, entregarlos a terceros mediante la figura de dación en pago. Entre las personas señaladas de recibir los activos están las hoy procesadas”, detalló la Fiscalía.