Sobre el mediodía de este lunes 25 de noviembre, varias organizaciones sociales y campesinas llegaron a las instalaciones del Centro Comercial San Martín, donde funciona una sede del Ministerio de Agricultura, y decidieron hacer una toma pacífica para que sus peticiones sean escuchadas.
El problema es que en ese lugar hay varias entidades como el Consejo Nacional Electoral, el Departamento de Prosperidad Social y varias empresas que se han visto afectadas por la decisión de los campesinos.
Aunque se trata de una protesta pacífica, por ahora, toda la actividad laboral y comercial está detenida por cuenta de la decisión que tomaron los campesinos que, en medio de su desespero, lo único que piden es que el Gobierno Petro los escuche.
Por ahora, los manifestantes han dicho que no retirarán del lugar hasta que sean escuchados y por esa razón, han llevado colchonetas y algunos productos básicos para permanecer en el lugar el tiempo que sea necesario.
“Estamos acompañando a la Coordinadora Agraria Somos Tierra, movilizada en el Ministerio de Agricultura, exigiendo la implementación integral del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral, tierra e inversión para los pobladores rurales de nuestra patria”, fue un mensaje que se difundió en redes sociales sobre esta toma pacífica.
Las instalaciones del Ministerio de Agricultura están ubicadas en el Centro Comercial San Martín en el centro de Bogotá y se tomó la decisión de cerrar algunas de las puertas de acceso para evitar mayores inconvenientes.
El representante a la Cámara del partido Comunes, Jairo Cala, hizo un llamado para que los campesinos sean escuchados lo más pronto posible. “Diferentes asociaciones y organizaciones campesinas se tomaron el edificio de @MinAgricultura en Bogotá, exigiendo el cumplimiento de la Reforma Rural Integral planteada en el Acuerdo final de paz, y el acceso a tierras. Hacemos un llamado a que se atiendan sus demandas”, dijo.
Se espera que el diálogo que se establezca entre las partes permita levantar esta toma pacífica que se presentó este lunes 25 de noviembre por lo que los funcionarios del Ministerio de Agricultura ya están al frente de la situación para resolverla rápidamente.