La organización Defendamos la Paz le envió una carta a las delegaciones de la mesa de conversaciones de paz, tanto del Gobierno de Gustavo Petro como de la guerrilla del ELN, en la que les piden que se reactive esa instancia de diálogos que es la mesa de conversaciones de la administración actual que ha logrado más avances.
El llamado tiene lugar en medio de un escenario en el que está por caducar el periodo que se estableció para el cese al fuego bilateral entre ambas partes, que vence este sábado 3 de agosto, sobre el que hasta el momento no se ha hecho un pronunciamiento sobre una posible extensión de esa medida.
“No es momento de desfallecer. No es ni siquiera pensable la opción de abandonar las banderas de paz que juntos han logrado levantar. No pueden claudicar ahora, justo cuando tenemos un gobierno que insiste en tender la mano y se la está jugando toda, por liberar a Colombia de la violencia”, le dijo la organización a los integrantes de la mesa de diálogos.
En esa misiva los promotores de la salida dialogada al conflicto le pidieron al ELN y al Gobierno que encuentren “fórmulas que permitan activar la mesa de diálogos y todos los mecanismos derivados de ella; es urgente volver a la mesa, retomar la participación de la sociedad y la agenda de los diálogos, y acordar la ampliación y prórroga del cese al fuego y de hostilidades”.
Ese llamado desde el sector social tiene lugar en un escenario en el que el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, ya reconoció que la situación política de Venezuela derivada de las elecciones presidenciales puede afectar la mesa de conversaciones con el ELN.
Lo que le dicen a las partes negociadoras desde la organización Defendamos la Paz a las partes es que “la responsabilidad es inmensa, las posibilidades de llegar a acuerdos positivos siguen vigentes, y el impacto negativo de no hacerlo, sería demoledor para la esperanza del pueblo, para la perspectiva de paz de toda la nación, y para la vida de 50 millones de colombianos”.
El diálogo es “urgente”
La preocupación sobre qué pasará en medio del proceso de diálogos con el ELN después de este fin de semana no es solo del sector social. Desde el Congreso ya han llamado la atención sobre el riesgo que tendría para la población civil un escenario en el que no se extienda el cese al fuego a través del que ambas partes se han comprometido a la reducción de la violencia en los territorios durante los meses recientes.
“Se hace urgente ese diálogo, hay que proteger a la población civil, hay que garantizar que no regresemos a la confrontación armada entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (...) Con el ELN hemos hecho lo que nunca habíamos hecho en la historia de diálogos anteriores, hay 28 compromisos firmados”, sostuvo el representante a la Cámara, Alirio Uribe.
La delegación de paz del Gobierno agradeció los pronunciamientos de las organizaciones sociales pidiendo una extensión del cese al fuego y prometió que haría un pronunciamiento “en las próximas horas” sobre el tema.
La mesa de conversaciones entre la administración de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN (la quinta oportunidad que tiene ese grupo armado de hacer la paz en Colombia) ya alcanzó un acuerdo de participación de la ciudadanía en ese proceso.