El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, renunció al cargo.

El funcionario le entrego su carta de retiro al Gobierno del presidente Gustavo Petro argumentando que no puede continuar en la entidad por razones de seguridad y de salud.

Manrique había llegado a la entidad desde el primer momento del Gobierno Petro, cuando el presidente le entregó las riendas de esa entidad en agosto de 2022, una despacho desde el que se trazan los lineamientos para las funciones de todos los trabajadores del Estado del orden nacional.

La renuncia de Manrique se conoce tres meses después de que este resultara salpicado por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), siendo mencionado por la Fiscalía como uno de los funcionarios que habría participado en el entramado para desviar recursos del Estado.

El nombre de César Manrique salió a relucir en el testimonio del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, ante el ente acusador. En este Pinilla lo vinculó con la articulación que hubo entre varios funcionarios del Estado para direccionar los contratos de la unidad.

Y, si bien Manrique está mencionado en el más grande escándalo de corrupción del Gobierno Petro, lo que se conoce hasta ahora es que su renuncia a Función Pública está vinculada a motivos de salud y seguridad, este último punto porque su vida estaría en riesgo.

De hecho, la dimisión del abogado de Fusagasugá a esa entidad se conoce a la par de la salida del superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, de ese organismo de vigilancia, lo que da cuenta de otro momento de cambios en la Casa de Nariño.

Manrique en el caso de la UNGRD

Los señalamientos de Sneyder Pinilla a César Manrique quedaron consagrados en un interrogatorio que tuvo lugar el 12 de julio, en la que el exsubdirector dio detalles sobre cómo se habría concertado el direccionamiento de contratos por 10 mil millones de pesos de la Agencia Nacional de Tierras.

En ese entramado también participó el exfuncionario Luis Carlos Barreto. Dice la Fiscalía que Barreto “era el encargado de hacer los trámites contractuales al interior de la UNGRD. Posteriormente, Sneyder Pinilla firmaba, porque era en su dirección, la Subdirección de Manejo de Desastres, donde esos recursos fueron aplicados y donde se realizó la tramitación de esos contratos. También muestra como César Manrique junto con Luis Carlos Barreto eran quienes realizaban la escogencia de los contratistas como ese direccionamiento de los recursos”.

Luis Carlos Barreto y César Manrique. | Foto: Facebook: Luis Carlos Barreto

“Olmedo López admite la constitución de una organización criminal integrada por él, por Sneyder Pinilla, por Luis Carlos Barreto y por César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, pendiente a apoderarse de los recursos reducidos de un convenio que tenía la Agencia Nacional de Tierras con el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, agregó la fiscal sobre este caso en una audiencia que trascendió a medios el pasado 7 de agosto.

César Manrique estuvo a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública durante 24 meses.