El presidente Gustavo Petro no ha regresado de su visita a Chile y ya tiene otro viaje internacional en la agenda que hará esta misma semana. El jefe de Estado viajará a Cuba para participar en la cumbre del Grupo de los 77 (el G-77) una alianza de países del Sur Global que se citó en La Habana para hablar de la cooperación internacional.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G77+China) tendrá lugar entre el viernes 16 y el sábado 16 de septiembre, un evento que es organizado directamente por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien invitó a La Habana a varios jefes de Estado y de Gobierno desde junio de este año.

La Cumbre del G77 + China fue citada para hablar de los proyectos de innovación, desarrollo y cooperación Sur-Sur entre ese bloque de países cuyo factor común es la pertenencia al Sur Global, es decir, son las naciones que antes eran catalogadas como en vías de desarrollo o del tercer mundo.

Miguel Díaz Canel sostuvo que “la ocasión deberá servirnos para reforzar nuestra unidad y decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos”.

La cumbre del G77 en Cuba

Presidente de China, Xi Jinping. | Foto: Reuters / Alet Pretorius

Ese evento tiene todo el respaldo del Gobierno de Xi Jinping en China, que es uno de los promotores de los espacios de cooperación internacional entre las naciones del Sur.

Según el presidente de Cuba, la cumbre se convoca ante un “injusto orden económico internacional, que ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur”.

La Presidencia de Colombia no ha compartido la agenda oficial de la visita a Petro a Cuba, la segunda de este año desde que el jefe de Estado viajó a ese país para cerrar el tercer ciclo de conversaciones con la guerrilla del ELN en La Habana.

El título de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo del G-77 y China es “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. De acuerdo con la Cancillería de Cuba, el evento convoca a un centenar de delegaciones internacionales, entre los que están más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajará a varios países de Europa y visitará al papa en Italia | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Entre las delegaciones de alto nivel también estará el secretario general de la ONU, António Guterres. El diplomático ya adelantó que en el marco de esta cita le pedirá a los países que “adopten sus propias reformas para asegurar buenos gobernantes, movilizar sus propios recursos para garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una prioridad efectiva en sus políticas internas”.

Petro visita tres países en septiembre

El viaje del presidente Gustavo Petro a Cuba es el segundo que hace el jefe de Estado a ese país este año y entra a engrosar la lista de travesías internacionales del jefe de Estado.

De hecho, este lunes (11 de septiembre) el mandatario aterrizó en Santiago de Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende y en la última semana de agosto estuvo en Costa Rica.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra frente a la entrada del lado este del palacio presidencial de La Moneda durante una ceremonia que conmemora el 50 aniversario del golpe de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet, en Santiago, Chile, el domingo 10 de septiembre de 2023 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Petro es uno de los jefes de Estado y de Gobierno que fueron invitados directamente por su par de Chile, Gabriel Boric, para los actos conmemorativos en los que también estará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana estuvo en Colombia para participar de la cumbre sobre las drogas que organizó el Gobierno Petro.

Y no serán solo dos los viajes internacionales que el presidente Petro haga en septiembre. Una vez termine su paso por La Habana, el Ejecutivo saldrá rumbo a Nueva York, en Estados Unidos, para la Asamblea General de Naciones Unidas.