Luego de aprobarse la conciliación del proyecto de reforma política en la plenaria del Senado, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa advirtió que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, podría caerse por un posible vicio de trámite.

El error en el que se habría incurrido, según el senador Motoa, fue la ausencia de conciliadores de la oposición y de partidos independientes.

“¿Cuáles fueron los criterios del presidente del Congreso para designar los conciliadores de esta reforma constitucional? Cambio Radical fue el partido que más proposiciones radicó tanto en Comisión como en Plenaria del Senado sobre la reforma política, tuvimos activa participación en el debate de este proyecto, tuvimos un ponente y, de manera extraña, los dos conciliadores que se eligieron son partido de Gobierno: Ariel Ávila desde el Partido Verde y el senador Amín del Partido Liberal”, aseguró el senador.

Motoa explicó que su constancia tiene fundamento en el Artículo 187 de la Ley Quinta, que establece que las Comisiones de conciliación deberán estar integradas por miembros que participaron en la discusión del proyecto, así como autores, ponentes y quienes hayan formulado reparos y propuestas.

“Aquí no hubo ningún conciliador que representara a la oposición, ni a los partidos que se han declarado independientes. Existe un vicio de procedimiento en los conciliadores que eligió para tan importante tarea”, concluyó el congresista.

La iniciativa de reforma constitucional, que busca en esencia modificar las costumbres políticas en el país, contiene artículos polémicos que fueron avalados por ambas plenarias

Una de las novedades es que se revivió el límite que se establecía inicialmente para la reelección de congresistas, diputados y concejales.

“A partir de la entrada en vigencia de este acto Legislativo nadie podrá ser elegido para más de tres períodos consecutivos en cada una de las siguientes corporaciones: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local”, indica el texto de la iniciativa.

Así las cosas, un diputado no podrá estar más de tres periodos en la asamblea de su departamento.

Esta disposición había sido eliminada por la Plenaria de la Cámara este lunes, pero como el Senado sí la había aprobado, los conciliadores decidieron revivirla y quedó finalmente aprobada.

Una situación similar ocurrió con el artículo que indica que la Procuraduría no podrá suspender a los funcionarios de elección popular (como los alcaldes y gobernadores), sino que esta potestad quedaría solo en manos de los jueces.

Esto como una medida que propuso el Gobierno teniendo en cuenta el caso de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá y la posterior demanda que ganó contra el país en la Corte Penal Internacional, la cual le dio la razón y restituyó sus derechos.

Este punto había sido eliminado por el Senado, pero la Cámara sí lo mantuvo, y en la construcción de la conciliación se decidió también revivirlo.

Otro artículo que también se mantiene en el texto es el que les permite a los congresistas saltar a ser ministros sin tener ninguna restricción. Actualmente, la ley prohíbe esta puerta giratoria.

La posibilidad de saltar de ser congresista a ser ministro sin ninguna restricción es normal en los sistemas parlamentarios, en los que la elección del Gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este. Sin embargo, en Colombia se maneja el sistema presidencialista, en el que hay total independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Desde la oposición argumentaron que este artículo es “un adefesio” y un “despropósito”, pues “se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos”.

No obstante, el artículo fue finalmente aprobado e incluido en el texto de la conciliación.

También quedó incluida la obligación de los partidos de llevar listas cerradas en las elecciones a corporaciones públicas. Eso quiere decir que si se llega a aprobar la reforma, los ciudadanos tendrán que votar por el logo del partido y no por el candidato.

Por tratarse de una reforma constitucional, este proyecto debe superar ocho debates en el Congreso, de los cuales ya surtió cuatro. Su trámite continuará el próximo semestre.