Un agarrón se formó en Twitter entre el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, luego de que este último publicara la solicitud de autorización para congelar la tarifa de servicios públicos de EPM, y que va dirigida al presidente Gustavo Petro.

“Como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales. Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres”, expuso Quintero Calle en la introducción de su misiva.

En ese sentido, el alcalde de la capital antioqueña elevó una solicitud al presidente de la República, Gustavo Petro, para que le autorice congelar las tarifas de servicios públicos de EPM en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitó autorización al presidente Petro para congelar las tarifas de servicios públicos de EPM en 12 departamentos. | Foto: Revista Semana

“Otro ‘Petrico’ en formación”

A raíz de esta solicitud, el exalcalde de Bogotá y ex precandidato presidencial, Enrique Peñalosa, se fue lanza en ristre contra Daniel Quintero y aseveró que “hace campaña política populista”.

“Quintero hace campaña política populista con el dinero de la gente de Medellín. Otro ‘Petrico’ en formación. Van a competir a ver cuál logra hacerle más daño a un futuro de trabajo y progreso para los jóvenes, cuál atrasa más a Colombia con relación a otros países”, expresó Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Enrique Peñalosa afirmó que Daniel Quintero "hace campaña política populista con el dinero de la gente de Medellín". | Foto: Juan Carlos Sierra

Ante la arremetida de Peñalosa, Quintero no guardó silencio y respondió diciendo: “Cómo le duele a los cacaos de este país que se haga justicia. Quieren mantener a la gente ahorcada”.

Tropiezo en el proyecto de generación de energía

Las finanzas se ajustarían con Hidroituango. Sin embargo, se conoció otro tropiezo en el proyecto de generación de energía: Empresas Públicas de Medellín (EPM) rajó la propuesta del único consorcio que tiene la intensión de construir el cincuenta por ciento de lo que resta de la obra.

Se trata de la firma Ituango PC–SC, conformada por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo S. A. S., que pretenden poner en funcionamiento las turbinas cinco, seis, siete y ocho en el norte de Antioquia.

La novela empezó en marzo de 2022, cuando se hizo oficial el proceso de solicitud pública de ofertas. En ese período, diez compañías adquirieron los derechos para competir. Hasta el cierre de la convocatoria, se emitieron nueve adendas, varias de ellas con modificaciones en los requisitos.

Al final, nueve entidades privadas se bajaron del bus y al escritorio de EPM solo llegó un documento. Desde el 7 de diciembre se puso la lupa sobre el negocio que formuló el consorcio chino y el pasado 17 de febrero se reveló un primer análisis que lo dejó mal parado.

Hidroituango. | Foto: SEMANA

La conclusión hizo estruendo en el departamento: la firma no cumple con la experiencia para tomar el control de la hidroeléctrica que promete suministrarle al país el 17 % de su demanda de energía. Empresas Públicas le hizo frente a la polémica.

Se aclaró que el proceso no se ha declarado desierto porque EPM continúa con el trámite interno de la evaluación de la propuesta. Además, el oferente volvió a remitir la propuesta esta semana, dando respuesta al primer informe que se emitió de la misma.

A pesar de este escenario, hay un comodín. Al contrario de las primeras cuatro turbinas de generación de energía, las cuatro restantes no tienen compromiso regulatorio. Es decir, no hay una fecha exacta en la que tengan la obligación de entrar en operación comercial.

De momento, dos generadoras están encendidas. Mientras que otras dos se encuentran en construcción y marchando al pie de un cronograma estricto a razón de que el día límite de su inauguración es el 30 de noviembre de 2023, si no, tendría que enfrentar multas.