La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación previa contra Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, por una denuncia proveniente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) por un atentado a sus “derechos fundamentales”, en la elección de los representantes de los trabajadores beneficiarios de las cajas de compensación.
Se trata de una queja radicada por John Jairo Caicedo Villegas, presidente nacional de la CTC, quien expone que la situación ocurrió en torno a quien ellos nominaron como representante de los beneficiarios de Comfenalco Cartagena.
“Los representantes de los trabajadores beneficiarios de las cajas de compensación serán escogidos por el Ministerio de Trabajo de las listas que presentarán las centrales obreras con personería jurídica y de los listados presentados por las cajas de compensación de todos los trabajadores beneficiarios no sindicalizados”, se lee en la apertura de la investigación.
La convocatoria para Comfenalco Cartagena se publicó en el diario local, con el fin de hacer pública la convocatoria, que cerró el 15 de marzo de 2023. La CTC envió cinco hojas de vida para ser puestas en consideración.
De esa forma, el Ministerio resolvió designar a Rugero Enrique Pérez Vargas como representante principal de los trabajadores ante el consejo directivo de Comfenalco. Era el único del sindicato, dado que en los demás cargos y suplencias se nombró a miembros de la CUT y la CGT.
La resolución del nombramiento fue enviada a la Superintendencia de Subsidio Familiar para su trámite y registro, pero devolvieron el documento por errores de forma que se presentaron en la digitación de algunos de los apellidos de los representantes.
“Conforme a lo anterior el Ministerio emitió la Resolución No. 1071 de 2024, dando un cambio al sentido material de la Resolución No. 0141 de 2024, modificándola de forma sustancial excluyendo al dirigente sindical de la CTC Rugero Enrique Perez Vargas de los representantes principales del Consejo y enviándolo a la suplencia, dejando como principal a Manuel de Jesus Fernández Leguía”, dice la denuncia.
Por esta razón, el Ministerio del Trabajo deberá documentar ante la Procuraduría el proceso de selección, nombramiento y modificación de la resolución.
Con base en la denuncia de la CTC, el Ministerio Público resuelve “Iniciar indagación previa en contra de Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo, conforme las previsiones contenidas en el artículo 208 del CGD, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de este proveído”. Al mismo tiempo, se decretó la práctica de pruebas frente al caso.
La ministra Gloria Inés Ramírez, que viene de una larga carrera en el sindicalismo con organizaciones como Fecode, enfrenta graves dificultades por su falta de acuerdos con las uniones sindicales en el Ministerio del Trabajo. Esto provocó que la denunciaran penalmente por violar sus derechos sindicales.
El Ministerio del Trabajo completa más de un mes en huelga, en medio de denuncias de falta de pago de salarios, presiones para regresar a sus labores e incumplimiento de puntos pactados en las mesas de diálogo que se han establecido desde el inicio.