El alto comisionado de Paz, Otty Patiño, estuvo presente este miércoles en la conmemoración que promovió el Gobierno Petro a propósito de los 50 años del robo de la espada de Bolívar por parte de la entonces guerrilla del M-19.

Patiño se refirió a las negociaciones con el ELN, y habló de la posibilidad de financiar a la guerrilla, una solicitud que ha hecho la organización criminal. Patiño aclaró que existe esa posibilidad siempre y cuando haya acuerdos concretos de que no volverán a la guerra.

María José Pizarro (Senadora), Vera Grabe (exmilitante del M-19 y jefa negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN) y Otty Patiño (alto Comisionado para la Paz) | Foto: Guillermo Torres Reina

“Nosotros planteamos financiación sí, pero no chantaje, siempre y cuando se avizore el fin del conflicto. Si van a participar de una manera decidida y clara en las transformaciones territoriales que este país necesita entonces el Gobierno estaría dispuesto a financiar al ELN y llegar a acuerdos concretos”, aseguró al alto comisionado de Paz.

Patiño dijo que el Gobierno se la está jugando por cumplir con las promesas que hizo en campaña. “Vamos a ver si el ELN va a estar a la altura que está teniendo el presidente”, afirmó Patiño.

Otty Patiño, y el comandante del ELN, Antonio García. | Foto: Semana / Archivo

Sobre el tema del secuestro, el alto comisionado mantuvo su postura firme en que deben ser liberados. Se calcula que, por lo menos, serían 22 personas en poder de esa organización criminal. “Si tienen una actitud y dan unos pasos concretos hacia el fin del conflicto y en convertirse en actores de paz en los territorios, podremos negociar”, confirmó Patiño.

Aclaró que no pueden combinar formas de lucha o seguir cometiendo delitos como el secuestro si quieren ser financiados por el Estado.

“Mientras no abandonen el ejercicio de las armas no podemos hacer ningún acto de financiación”, reitero. Sobre el cese al fuego que se adelanta dijo que el objetivo es que sea definitivo. “La vocación es que lleguemos a la paz”, afirmó Patiño. Aclaró que ese momento será cuando haya una situación irreversible en el proceso de negociación que se adelanta con esa guerrilla.

Cuarta ronda de los diálogos de paz, entre el Gobierno y el ELN en Caracas, Venezuela | Foto: Redes Carlos Ruiz Massieu

El próximo 22 de enero se espera que inicie el sexto ciclo de conversaciones y allí se plantearán estos temas. “Debe haber un proceso de liberación. Nos interesa que lo liberen. Tienen que ser convenidos con los frentes”, dijo Patiño.

Señaló que el secuestro es un delito continuo y que por eso las personas retenidas “deben ser liberados” y que “la supresión del secuestro sin contraprestación alguna es básico para el cumplimiento del cese al fuego”.

Sobre la conmemoración del M-19, el alto comisionado de Paz, que perteneció a esa guerrilla, dijo que, aunque no estaba organizando el evento, reconoce su “importancia histórica”. Sobre su papel como comisionado dijo que se están adelantando cinco mesas de diálogos con grupos armados ilegales en distintas regiones del país.